Análisis Comparativo Sobre la Representación Simbólica de Expresiones Discriminatorias en Alumnos de Ingeniería en Comunicación Multimedia
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a29n84.5723Palabras clave:
Clasismo, Comunicación-Multimedia, Discriminación, Igualdad, Racismo.Resumen
OBJETIVO: Identificar sí las expresiones discriminatorias asociadas al racismo, clasismo, etnocentrismo, sexismo y homofobia son debidamente reconocidas dentro de las representaciones simbólicas de alumnos de diferentes grados de estudio de la Ingeniería en Comunicación Multimedia. El supuesto reside en evaluar sí el nivel de estudio se encuentra directamente vinculado con el discernimiento de frases discriminantes.
MATERIAL Y MÉTODO: Se fundamenta en el análisis cuantitativo de corte correlacional; por su parte, el instrumento de medición se estructura operacionalmente a partir de expresiones convencionales de acuerdo con los cinco tipos de discriminación previamente consignados. Para la interpretación de datos, se aplicó el coeficiente correlacional de Pearson, con un nivel se significancia de 0.05.
RESULTADOS: Existe una relación directa y positiva entre el grado de estudio y el discernimiento de expresiones racistas y homofóbicas. En cambio, las expresiones clasistas y sexistas presentan una relación moderada. Finalmente, para el caso de expresiones etnocentristas prevalece una correlación dispersa; esto es, los grados de estudio no tienen una correlación positiva o negativa con respecto al discernimiento de frases.
CONCLUSIÓN: Se espera instruir sobre estas formas de discriminación en estudiantes de nivel superior, con el propósito de difundir un lenguaje inclusivo y libre de violencia.
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