Aristas de la Alfabetización Financiera en la Competitividad Empresarial
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a29n83.5660Palabras clave:
Alfabetismo financiero, Competitividad empresarial, Organizaciones.Resumen
En la actualidad, las organizaciones deben fortalecer sus ventajas competitivas para responder a los cambios que impone la globalización. La alfabetización financiera está relacionada con la competitividad. Sin embargo, es un tema poco abordado en el ámbito organizacional y plantea disyuntivas a fortalecer.
OBJETIVO: Analizar propiedades, brechas e implicaciones del alfabetismo financiero y la competitividad organizacional para precisar esta relación.
MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó un análisis por medio de la técnica cualitativa de teoría fundamentada. Primero, se revisaron 44 textos académicos sobre competitividad y alfabetismo financiero obtenidos de las bases de: JSTOR; Ebsco, Wiley, Science direct, Dialnet, google académico, Flacso y Scielo; para posteriormente, clasificar, ordenar y obtener categorías de análisis para analizar propiedades, brechas e implicaciones entre ambos constructos.
RESULTADOS: La mayor parte de los estudios atiende a elementos financieros y procesos administrativos, asociados de manera positiva a la obtención de rendimientos; la eficiencia en el desempeño financiero; la sostenibilidad del emprendimiento; adaptación tecnológica, entre otros.
CONCLUSIONES: El alfabetismo financiero fortalece funciones organizacionales necesarias para el desarrollo de ventajas competitivas. No obstante, la revisión teórica arroja diferentes implicaciones sobre el alcance conceptual y metodológico del alfabetismo financiero, debido a las diferentes percepciones del conocimiento financiero y su aplicación.
Descargas
Referencias
Ahumada, E., Tovar, R., Peruskia, J., Zárate, J. y Zárate, R. (2019). Gestión del conocimiento en la competitividad del sector TI. El caso de la Región Tijuana. Sotavento MBA, (29), 30-40. doi: http://dx.doi.org/10.18601/01233734.n29.04
Appleyard, D. y Field, A. (2003). Economía internacional. México: McGraw-Hill.
Arboleda, H. (2016). Competitividad: Concepto y evolución histórica. Revista de Economía & Administración, 13(2), 14-28.
Arcos, G. (2010). Educación financiera y su influencia en la estrategia crediticia del productor cañero del Estado de Veracruz. http://colposdigital.colpos.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/10521/204/Arcos_Medina_G_MC_Agroecosistemas_Tropicales_2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Atkinson, A. y Messy, F. (2012). Measuring Financial Literacy: Results of the OECD / International Network on Financial Education (INFE) Pilot Study. OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions.
Barboza, G., Smith, C. y Pesek, J. (2016). Assessing Financial Literacy, Gender Gap and Cognitive Differences. Journal of Financial Education, 42(3-4), 205-242. https://www.jstor.org/stable/90001150
Bernanke, B. (2008). Ben S Bernanke: The importance of financial education and the National. Washington, DC. https://www.bis.org/review/r080411a.pdf
Bernardes, J., Da Silva, M., Maia, J. y Reis, J. (2016). Financial literacy: A study using the application of item respose theory. Administração: Ensino e Pesquisa, 17(1), 147-175. doi:10.13058/raep. 2016.v17n1.34
Bravo, J. (2019). Educación financiera en la Generación de Valor de las Empresas. I+D Revista de Investigaciones, 13(1). https://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/ article/view/203
Castro, R. y Fortunato, A. (2018). ¿Se comporta el alfabetismo financiero como un bien económico? Revista Cepal, 116, 147-162.
Colleen, A. (2015). Financial literacy and financial behavior: Assessing knowledge and confidence. Financial Services Review, 24(2), 101-117. https://www.proquest.com/docview/1685862613
Cutimbo N. y Hilasaca, M. (2019). Análisis del emprendimiento y la alfabetización financiera del Mercado 24 de octubre de la ciudad de Juliaca Periodo 2018. Juliaca: Universidad Peruana Unión.
Esparza, I., Sánchez, M., Clark, Y., Olachea, L. y Velasco, R. (2020). Relación de la gestión del conocimiento y la competitividad. Revista Espacios, 41(43). DOI: 10.48082/espacios-a20v41n43p12
Espino, L., Hernández, M. y Pérez, C. (2021). Educación financiera en el ecosistema emprendedor. Investigación Administrativa, 50(128), 1-19. https://www.redalyc.org/journal/4560/456067615002/html/
Figueres, C. (2020). Acerca de los principios de la banca responsable. https://www.unepfi.org/wordpress/wp-content/uploads/2019/10/1.-Gu%C3%ADa-R%C3%A1pida.pdf
Fong, C., Flores, K. y Cardoza, L. (2017). La teoría de recursos y capacidades: un análisis bibliométrico. Nova scientia, 9(19). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07052017000200411
Freudenberg, B., Chardon, T., Brimble, M. y Isle, M. (2017). Tax Literacy of Australian Small Businesses. Journal of Australian Taxation, 18(2), 21-61. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3090125
Garay, G. (2015). Las Finanzas conductuales, el alfabetismo financiero y su impacto en la toma de decisiones financieras, el bienestar económico y la felicidad. Perspectivas (36). http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1994-37332015000200002&script=sci_arttext
García, V. (2014). Introducción a las Finanzas. México: Grupo Patria.
García, O. y Morales, A. (2016). Desempeño financiero de las empresas: Una propuesta de Clasificación por RNA. Dimensión empresarial, 14(2), 11-23. http://dx.doi.org/10.15665/rde.v142.686
Graña, R., López, E., González, M., Coronado, F. y Malagueño, R. (2021). Alfabetización financiera en empresas incubadas y sus implicaciones organizativas. Madrid. https://www.funcas.es/wp-content/uploads/2021/05/Alfabetizaci%C3%B3n-financiera.pdf
Hernández, A. (2020). Educación Financiera en los jóvenes Universitarios de México. México: Abraham Zajid Che.
Hernández, A. (2020). La educación financiera como mecanismo para disminuir la desigualdad social. El cotidiano, 233, 36 a 46. https://www.researchgate.net/profile/Miguel-
Hernández, J., Domínguez, M. y Castillo, D. (2008). Ventaja competitiva sostenible en pequeñas y medianas empresas hoteleras del sur de México. Pensamiento & Gestión, 25.
Hernández, N., Mapén, F. y Barroso, F. (2021). Capacidades Financieras en las Micro, Pequeñas y Medianas empresas. 11, Publicaciones e Investigación, 15(3), 1-9. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/publicaciones-e-investigacion/article/view/5554/5335
Huhman, B. (2014). Influencias sociales y psicológicas en la educación financiera. En T. Harrison, & E. Hooman, El compañero de Routledge para el marketing de servicios financieros (1 ed., p. 17). Londres. doi:https://doi.org/10.4324/9780203517390
Hutson, S. J. (2010). Measuring Financial Literacy. The Journal of Consumer Affair, 44(2), 296-316. https://www.jstor.org/stable/23859793
Labarca, N. (2007). Consideraciones teóricas de la competitividad empresarial. Omnia, 13(2), 158-184. https://www.redalyc.org/pdf/737/73713208.pdf
Lusardí, A. y Mitchell, O. (2014). The Economic Importance of Financial Literacy: Theory and Evidence. Journal of Economic Literature, 52(1), 5-44. https://www.jstor.org/stable/24433857
Marín, S. (febrero de 2018). Educación financiera y responsabilidad de las empresas. Cuadernos de la cátedra Caixa Bank de Responsabilidad Social Corporativa (37), 8. España. https://media.iese.edu/upload/ST0463.pdf
Martínez, M., Caballero, J. y Pedraza, A. (2018). Inversión de triple utilidad y Educación financiera: Un aporte a la sustentabilidad del sector Agrícola en América Latina. XXIII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e informática. México: Universidad Nacional Autónoma de México. https://investigacion.fca.unam.mx/docs/memorias/2018/4.08.pdf
Mejía, G. (2017). Relación entre estrés financiero y el bienestar de los empleados. Investigación Administrativa, 46(119). https://www.redalyc.org/journal/4560/456050279003/html/
Mungaray, A., González, N. y Osorio, G. (2021). La educación financiera y su efecto en el ingreso en México. Problemas del desarrollo, 52(255). https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2021.205.69709
Nohong, M., Muhammad, A., Muhammad, S., Muhammad, D. y Anir, A. (2019). Financial literacy and competitive advantage: SME strategy in reducing business risk. Espacios, 40(32), 12. https://www.revistaespacios.com/a19v40n32/a19v40n32p12.pdf
Oğuz, F. y Yılmaz, E. (2022). Turizm Sektöründeki Yöneticilerin Finansal Okuryazarlık Düzeylerinin Belirlenmesi: Orta Karadeniz Bölgesinde Bir Araştırma1. [GUSBID] Gümüşhane Üniversitesi Sosyal Bilimler Dergisi, 13(1), 237-254. https://dergipark.org.tr/tr/download/article-file/2015959
Palacio, G. (2017). Medición del conocimiento financiero en los participantes del programa de educación financiera: caso del banco Loja, S.A. Revista Digital de Marketing Aplicado, 2(2), 47-60. https://doi.org/10.17979/redma.2017.02.019.4853
Porter, M. (2015). Estrategia competitiva. México: Patria.
Quispe, L. y Rojas, R. (2017). El comercio electrónico B2C y la ventaja competitiva de las MiPymes Textiles de la Provincia de Huacavelica año 2015. https://repositorio.unh.edu.pe/items/b2caefc3-672a-4858-b390-b610e7bb27f1
Raccanello, K. y Herrera, E. (2014). Educación e inclusión financiera. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLIV(2), 119-141. https://www.redalyc.org/pdf/270/27031268005.pdf
Real Academia de la Lengua Española. (noviembre de 2022). Alfabetizar. https://dle.rae.es/alfabetizar
Ricardo, D. (1973). Principios de economía política y tributación. México: Fondo de Cultura Económica.
Street, B. (2008). Nuevas alfabetizaciones, nuevos tiempos. ¿Cómo describimos y enseñamos los conocimientos, las habilidades y los valores acordes con las formas de alfabetización que las personas necesitan para los nuevos tiempos? Revista Interamericana de Educación de Adultos, 30(2), 41-69.
Tejumade O. S. (2018). Financial literacy an owner- Managed Small Sized service enterprises performance for lagos Metropolis´ Sustainable Development. International Journal of Business and Economics Perspectives, 13(1), 18-33. https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA567426005&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=1931907X&p=AONE&sw=w&userGroupName=anon%7Eb899d172
UNESCO. (24 de junio de 2022). Qué debe saber sobre la alfabetización. https://www.unesco.org/es/education/literacy/need-know
Vizcaino, A. (2016). Las finanzas y la competitividad en pymes manufactureras ubicadas en la zona metropolitana de Guadalajara. Competitividad y su relación con la gestión del conocimiento y mercado global, p. 23. Guadalajara: José Sánchez Gutiérrez.
Wong Copaja, E. (2019). Educación Financiera, un Componente Clave para la Competitividad e Innovación de las Empresas de Tacna. Revistas - Escuela de Postgrado Neumann. https://journals.epneumann.edu.pe/index.php/NBR/article/view/148
Yakob, S., Ahmad Rusli, R., Yakob, R. y Syah, H. (2021). Financial Literacy and Financial Performance of Small and Medium-sized Enterprises. The South East Asian Journal of Management, 15(1), 72-96.
Xu, L. y Zia, B. (2012). Financial literacy around the world: an overview of the evidence with practical suggestions for the way forward. Policy Research Working Paper, 1-58.
Yang, S., Muhammad, I. y Anwar, M. (2018). Enterprise Risk Management Practices and Firm Performance, the Mediating Role of Competitive Advantage and the Moderating Role of Financial Literacy. J. Risk Financial Management, 11(3). https://doi.org/10.3390/jrfm11030035
Zurita, J., Martínez, J. y Rodríguez, F. (2009). La crisis financiera y económica del 2008. Origen y consecuencias en los Estados Unidos y México. El Cotidiano, 17-27. https://www.redalyc.org/pdf/325/32512739003.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.