Aristas de la Alfabetización Financiera en la Competitividad Empresarial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a29n83.5660

Palabras clave:

Alfabetismo financiero, Competitividad empresarial, Organizaciones.

Resumen

En la actualidad, las organizaciones deben fortalecer sus ventajas competitivas para responder a los cambios que impone la globalización. La alfabetización financiera está relacionada con la competitividad. Sin embargo, es un tema poco abordado en el ámbito organizacional y plantea disyuntivas a fortalecer.  

OBJETIVO: Analizar propiedades, brechas e implicaciones del alfabetismo financiero y la competitividad organizacional para precisar esta relación.

MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó un análisis por medio de la técnica cualitativa de teoría fundamentada.  Primero, se revisaron 44 textos académicos sobre competitividad y alfabetismo financiero obtenidos de las bases de: JSTOR; Ebsco, Wiley, Science direct, Dialnet, google académico, Flacso y Scielo; para posteriormente, clasificar, ordenar y obtener categorías de análisis para analizar propiedades, brechas e implicaciones entre ambos constructos.

RESULTADOS: La mayor parte de los estudios atiende a elementos financieros y procesos administrativos, asociados de manera positiva a la obtención de rendimientos; la eficiencia en el desempeño financiero; la sostenibilidad del emprendimiento; adaptación tecnológica, entre otros.

CONCLUSIONES: El alfabetismo financiero fortalece funciones organizacionales necesarias para el desarrollo de ventajas competitivas. No obstante, la revisión teórica arroja diferentes implicaciones sobre el alcance conceptual y metodológico del alfabetismo financiero, debido a las diferentes percepciones del conocimiento financiero y su aplicación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elsa Roxana Castañeda Acuña, Universidad Veracruzana, Campus Xalapa

    Doctorante en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo.

  • Saulo Sinforoso Martínez, Universidad Veracruzana, Campus Tuxpan

    Doctor en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo.

Referencias

Ahumada, E., Tovar, R., Peruskia, J., Zárate, J. y Zárate, R. (2019). Gestión del conocimiento en la competitividad del sector TI. El caso de la Región Tijuana. Sotavento MBA, (29), 30-40. doi: http://dx.doi.org/10.18601/01233734.n29.04

Appleyard, D. y Field, A. (2003). Economía internacional. México: McGraw-Hill.

Arboleda, H. (2016). Competitividad: Concepto y evolución histórica. Revista de Economía & Administración, 13(2), 14-28.

Arcos, G. (2010). Educación financiera y su influencia en la estrategia crediticia del productor cañero del Estado de Veracruz. http://colposdigital.colpos.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/10521/204/Arcos_Medina_G_MC_Agroecosistemas_Tropicales_2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Atkinson, A. y Messy, F. (2012). Measuring Financial Literacy: Results of the OECD / International Network on Financial Education (INFE) Pilot Study. OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions.

Barboza, G., Smith, C. y Pesek, J. (2016). Assessing Financial Literacy, Gender Gap and Cognitive Differences. Journal of Financial Education, 42(3-4), 205-242. https://www.jstor.org/stable/90001150

Bernanke, B. (2008). Ben S Bernanke: The importance of financial education and the National. Washington, DC. https://www.bis.org/review/r080411a.pdf

Bernardes, J., Da Silva, M., Maia, J. y Reis, J. (2016). Financial literacy: A study using the application of item respose theory. Administração: Ensino e Pesquisa, 17(1), 147-175. doi:10.13058/raep. 2016.v17n1.34

Bravo, J. (2019). Educación financiera en la Generación de Valor de las Empresas. I+D Revista de Investigaciones, 13(1). https://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/ article/view/203

Castro, R. y Fortunato, A. (2018). ¿Se comporta el alfabetismo financiero como un bien económico? Revista Cepal, 116, 147-162.

Colleen, A. (2015). Financial literacy and financial behavior: Assessing knowledge and confidence. Financial Services Review, 24(2), 101-117. https://www.proquest.com/docview/1685862613

Cutimbo N. y Hilasaca, M. (2019). Análisis del emprendimiento y la alfabetización financiera del Mercado 24 de octubre de la ciudad de Juliaca Periodo 2018. Juliaca: Universidad Peruana Unión.

Esparza, I., Sánchez, M., Clark, Y., Olachea, L. y Velasco, R. (2020). Relación de la gestión del conocimiento y la competitividad. Revista Espacios, 41(43). DOI: 10.48082/espacios-a20v41n43p12

Espino, L., Hernández, M. y Pérez, C. (2021). Educación financiera en el ecosistema emprendedor. Investigación Administrativa, 50(128), 1-19. https://www.redalyc.org/journal/4560/456067615002/html/

Figueres, C. (2020). Acerca de los principios de la banca responsable. https://www.unepfi.org/wordpress/wp-content/uploads/2019/10/1.-Gu%C3%ADa-R%C3%A1pida.pdf

Fong, C., Flores, K. y Cardoza, L. (2017). La teoría de recursos y capacidades: un análisis bibliométrico. Nova scientia, 9(19). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07052017000200411

Freudenberg, B., Chardon, T., Brimble, M. y Isle, M. (2017). Tax Literacy of Australian Small Businesses. Journal of Australian Taxation, 18(2), 21-61. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3090125

Garay, G. (2015). Las Finanzas conductuales, el alfabetismo financiero y su impacto en la toma de decisiones financieras, el bienestar económico y la felicidad. Perspectivas (36). http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1994-37332015000200002&script=sci_arttext

García, V. (2014). Introducción a las Finanzas. México: Grupo Patria.

García, O. y Morales, A. (2016). Desempeño financiero de las empresas: Una propuesta de Clasificación por RNA. Dimensión empresarial, 14(2), 11-23. http://dx.doi.org/10.15665/rde.v142.686

Graña, R., López, E., González, M., Coronado, F. y Malagueño, R. (2021). Alfabetización financiera en empresas incubadas y sus implicaciones organizativas. Madrid. https://www.funcas.es/wp-content/uploads/2021/05/Alfabetizaci%C3%B3n-financiera.pdf

Hernández, A. (2020). Educación Financiera en los jóvenes Universitarios de México. México: Abraham Zajid Che.

Hernández, A. (2020). La educación financiera como mecanismo para disminuir la desigualdad social. El cotidiano, 233, 36 a 46. https://www.researchgate.net/profile/Miguel-

Hernández, J., Domínguez, M. y Castillo, D. (2008). Ventaja competitiva sostenible en pequeñas y medianas empresas hoteleras del sur de México. Pensamiento & Gestión, 25.

Hernández, N., Mapén, F. y Barroso, F. (2021). Capacidades Financieras en las Micro, Pequeñas y Medianas empresas. 11, Publicaciones e Investigación, 15(3), 1-9. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/publicaciones-e-investigacion/article/view/5554/5335

Huhman, B. (2014). Influencias sociales y psicológicas en la educación financiera. En T. Harrison, & E. Hooman, El compañero de Routledge para el marketing de servicios financieros (1 ed., p. 17). Londres. doi:https://doi.org/10.4324/9780203517390

Hutson, S. J. (2010). Measuring Financial Literacy. The Journal of Consumer Affair, 44(2), 296-316. https://www.jstor.org/stable/23859793

Labarca, N. (2007). Consideraciones teóricas de la competitividad empresarial. Omnia, 13(2), 158-184. https://www.redalyc.org/pdf/737/73713208.pdf

Lusardí, A. y Mitchell, O. (2014). The Economic Importance of Financial Literacy: Theory and Evidence. Journal of Economic Literature, 52(1), 5-44. https://www.jstor.org/stable/24433857

Marín, S. (febrero de 2018). Educación financiera y responsabilidad de las empresas. Cuadernos de la cátedra Caixa Bank de Responsabilidad Social Corporativa (37), 8. España. https://media.iese.edu/upload/ST0463.pdf

Martínez, M., Caballero, J. y Pedraza, A. (2018). Inversión de triple utilidad y Educación financiera: Un aporte a la sustentabilidad del sector Agrícola en América Latina. XXIII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e informática. México: Universidad Nacional Autónoma de México. https://investigacion.fca.unam.mx/docs/memorias/2018/4.08.pdf

Mejía, G. (2017). Relación entre estrés financiero y el bienestar de los empleados. Investigación Administrativa, 46(119). https://www.redalyc.org/journal/4560/456050279003/html/

Mungaray, A., González, N. y Osorio, G. (2021). La educación financiera y su efecto en el ingreso en México. Problemas del desarrollo, 52(255). https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2021.205.69709

Nohong, M., Muhammad, A., Muhammad, S., Muhammad, D. y Anir, A. (2019). Financial literacy and competitive advantage: SME strategy in reducing business risk. Espacios, 40(32), 12. https://www.revistaespacios.com/a19v40n32/a19v40n32p12.pdf

Oğuz, F. y Yılmaz, E. (2022). Turizm Sektöründeki Yöneticilerin Finansal Okuryazarlık Düzeylerinin Belirlenmesi: Orta Karadeniz Bölgesinde Bir Araştırma1. [GUSBID] Gümüşhane Üniversitesi Sosyal Bilimler Dergisi, 13(1), 237-254. https://dergipark.org.tr/tr/download/article-file/2015959

Palacio, G. (2017). Medición del conocimiento financiero en los participantes del programa de educación financiera: caso del banco Loja, S.A. Revista Digital de Marketing Aplicado, 2(2), 47-60. https://doi.org/10.17979/redma.2017.02.019.4853

Porter, M. (2015). Estrategia competitiva. México: Patria.

Quispe, L. y Rojas, R. (2017). El comercio electrónico B2C y la ventaja competitiva de las MiPymes Textiles de la Provincia de Huacavelica año 2015. https://repositorio.unh.edu.pe/items/b2caefc3-672a-4858-b390-b610e7bb27f1

Raccanello, K. y Herrera, E. (2014). Educación e inclusión financiera. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLIV(2), 119-141. https://www.redalyc.org/pdf/270/27031268005.pdf

Real Academia de la Lengua Española. (noviembre de 2022). Alfabetizar. https://dle.rae.es/alfabetizar

Ricardo, D. (1973). Principios de economía política y tributación. México: Fondo de Cultura Económica.

Street, B. (2008). Nuevas alfabetizaciones, nuevos tiempos. ¿Cómo describimos y enseñamos los conocimientos, las habilidades y los valores acordes con las formas de alfabetización que las personas necesitan para los nuevos tiempos? Revista Interamericana de Educación de Adultos, 30(2), 41-69.

Tejumade O. S. (2018). Financial literacy an owner- Managed Small Sized service enterprises performance for lagos Metropolis´ Sustainable Development. International Journal of Business and Economics Perspectives, 13(1), 18-33. https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA567426005&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=1931907X&p=AONE&sw=w&userGroupName=anon%7Eb899d172

UNESCO. (24 de junio de 2022). Qué debe saber sobre la alfabetización. https://www.unesco.org/es/education/literacy/need-know

Vizcaino, A. (2016). Las finanzas y la competitividad en pymes manufactureras ubicadas en la zona metropolitana de Guadalajara. Competitividad y su relación con la gestión del conocimiento y mercado global, p. 23. Guadalajara: José Sánchez Gutiérrez.

Wong Copaja, E. (2019). Educación Financiera, un Componente Clave para la Competitividad e Innovación de las Empresas de Tacna. Revistas - Escuela de Postgrado Neumann. https://journals.epneumann.edu.pe/index.php/NBR/article/view/148

Yakob, S., Ahmad Rusli, R., Yakob, R. y Syah, H. (2021). Financial Literacy and Financial Performance of Small and Medium-sized Enterprises. The South East Asian Journal of Management, 15(1), 72-96.

Xu, L. y Zia, B. (2012). Financial literacy around the world: an overview of the evidence with practical suggestions for the way forward. Policy Research Working Paper, 1-58.

Yang, S., Muhammad, I. y Anwar, M. (2018). Enterprise Risk Management Practices and Firm Performance, the Mediating Role of Competitive Advantage and the Moderating Role of Financial Literacy. J. Risk Financial Management, 11(3). https://doi.org/10.3390/jrfm11030035

Zurita, J., Martínez, J. y Rodríguez, F. (2009). La crisis financiera y económica del 2008. Origen y consecuencias en los Estados Unidos y México. El Cotidiano, 17-27. https://www.redalyc.org/pdf/325/32512739003.pdf

Descargas

Publicado

2023-03-24

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

Castañeda Acuña, E. R., & Sinforoso Martínez, S. . (2023). Aristas de la Alfabetización Financiera en la Competitividad Empresarial. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 29(83), 106-122. https://doi.org/10.19136/hitos.a29n83.5660