Análisis de los Modelos Organizacionales desde la Perspectiva de la Sociología de las Organizaciones en la Industria de la Construcción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a28n81.5183

Palabras clave:

Residencia de obra, Frente de obra, Comités ejecutivos plurales, Estimaciones de obra, Organizaciones inteligentes.

Resumen

Alrededor del mundo, las expresiones de la cotidianidad llegan a ser contrastantes, a grados de mutualismo excluyente y radicalizados por la infodemia y el abuso del sentido común, que  conducen a un pensamiento abigarrado y recalcitrante generalizado, mismo que promueve el individualismo, que a su vez es trasladado a las organizaciones contemporáneas, entre ellas las empresas de construcción. Para que el profesional pueda gestar los cambios en la empresa, y en el caso específico del frente de obra de la gerencia de residencia, es menester que reconozca los roles sociales de ese grupo, es decir, identificar el performance del profesionista, el capataz, el albañil y su ayudante, de tal forma que le permita proponer estructuras organizacionales tales como los comités ejecutivos plurales. Pero dicha intervención, puede darse siempre y cuando el frente de obra se comporte como una organización inteligente, la cual se entiende como un conglomerado que sobrepasa la productividad objetivo de la empresa, y que se da por medio de la comunicación simbólica, que logra que las cuadrillas puedan identificarse con la misión, visión y metas de la empresa, o con las estructuras normativas que promueven una cultura organizacional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Elías Chávez Valencia, Universidad de Guanajuato, Campus Guanajuato

    Doctor. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

  • Wilfrido Martínez Molina, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

    Doctor. Facultad de Ingeniería Civil.

  • María de Lourdes Tiburcio Sánchez, Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra

    Doctora. Departamento de Finanzas y Administración.

Referencias

Baigorri, A. (2004). Introducción a la sociología de la empresa. Extremadura: IVES.

Ballesteros, B. (2015). Una discusión epistemologica en ciencias sociales en la era de la crisis del modelo civilizatorio. Temas sociales, 297-315. http://www.scielo.org.bo/pdf/rts/n31/a13.pdf

Brume, M. (2019). Estructura organizacional. Institución Universitaria Itsa. https://www.itsa.edu.co/docs/ESTRUCTURA-ORGANIZACIONAL.pdf

Candioti, M. (2017). Karl Marx y la teoría materialista-práctica de la enajenación del sujeto humano colectivo. Izquierdas, 107-131. doi:10.4067/S0718-50492017000100107

Cohen, B. (1992). Introducción a la sociología. McGraw-Hill.

Da Conceição, M. (2008). Para comprender la complejidad. Multiversidad Mundo Real Edgar Morín, A.C.

De la Garza, E. (1987). Medición, cuantificación y reconstrucción de la realidad. Revista Mexicana de Sociología, 281-305. https://doi.org/10.2307/3540435

Drucker, P. (1979). La gerencia de la empresa. Edhasa. https://www.academia.edu/31002142/Drucker_peter_la_gerencia_de_empresas

Girola, L. (2010). Talcott Parsons: a propósito de la evolución social. Sociología, 139-165. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732010000100007&lng=es&tlng=es.

León, R., Tejeda, E. & Yataco, M. (2003). Las organizaciones inteligentes. Notas científicas, 82-87.

Lorenc, F. (2014). Lorenc Valcarce, Federico. Andamios, 299-322. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632014000300012&lng=es&tlng=es.

Lucas, A. (2013). El sistema de roles en las organizaciones. En A. &. Lucas, Sociología de las organizaciones (p. 569). Fragua.

Macías, M. A. (2002). Las múltiples inteligencias. Psicología desde el Caribe, 27-38. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301003

Mead, G. (2002). Interaccionismo simbólico. En G. Ritzar, Teoría de la sociología moderna (pp. 247-287). McGraw-Hill.

Morín, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Phillips, N. (1994). Nuevas técnicas de gestión: Dirección innovadora; visión, gestión estratégica, intuición, creatividad, nuevos valores corporativos. Folio and financial times.

Pignuoli, S. (2019). Simbolo y comunicación. Sociología antropológica, 871-893. doi:http://dx.doi.org/10.1590/2238-38752019v937

Ritter, M. (2008). Cultura Organizacional. lcrj’apero.

Robbins, S. (2009). Comportamiento organizacional. Pearson. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/15550/mod_resource/content/0/ROBBINS%20comportamiento-organizacional-13a-ed-_nodrm.pdf

Schwaninger, M. (2001). Intelligent organizations: An Integrative Framework. SystemsResearch andBehavioral Science, 137-158.

Senge, P. (2019). La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Granica.

Soto, R. (2008). Diseño de una Estructura Organizacional, para la empresa turbomecánica LTDA (tesis de pregrado). Valparaiso: Bio-Bio. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/2295/1/Soto_Concha_Raul_Fernando.pdf

Terlato, A. (2019). Estrategia y decisiones en ambientes VICA: Implicancias de este entorno para las empresas. Buenos Aires: UCEMA. https://www.econstor.eu/bitstream/10419/203839/1/1676939768.pdf

Whiting, K. (08 de 09 de 2021). 5 charts showing the jobs of a post-pandemic future - and the skills you need to get them. Obtenido de World Economic Forum: https://www.weforum.org/agenda/2020/10/x-charts-showing-the-jobs-of-a-post-pandemic-future-and-the-skills-you-need-to-get-them

Williams, A. (2010). Evidence for a collective intelligence factor in the performance of human groups. Science, 686-688. doi:10.1126/science.1193147

Descargas

Publicado

2022-07-01

Número

Sección

Ensayo

Cómo citar

Chávez Valencia, L. E., Martínez Molina, W., & Tiburcio Sánchez, M. de L. (2022). Análisis de los Modelos Organizacionales desde la Perspectiva de la Sociología de las Organizaciones en la Industria de la Construcción. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 28(81), 256-272. https://doi.org/10.19136/hitos.a28n81.5183