ESTUDIO DE SATISFACCIÓN LABORAL DEL MÉDICO DE LA CONSULTA EXTERNA DE MEDICINA FAMILIAR DEL CENTRO MÉDICO ISSET

Autores/as

  • Ramón de Jesús Velarde Ayala
  • Heberto Romeo Priego Álvarez
  • José Isabel López Naranjo

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a10n27.4399

Resumen

Objetivo: Identificar el grado de satisfacción laboral que tiene el médico general de la consulta externa. Considerando a la satisfacción laboral como precursor de la calidad de la atención, las teorías existentes refieren que es difícil que una persona realice un trabajo con calidad y eficiencia, si no se encuentra  satisfecha durante su desempeño.

Material y métodos: Estudio transversal observacional descriptivo, en un censo de médicos de la consulta externa del Centro Médico ISSET en Villahermosa,
Tabasco, México. La opinión de los médicos se obtuvo a través de un cuestionario de 22 preguntas, explorando 4 dimensiones de estudio, 1). Reconocimiento a la labor, 2).Problemática laboral, 3).Condiciones de trabajo, 4). Área física. Los datos se analizaron a través del programa estadístico SPSS versión 10.0, se utilizaron medidas de tendencia central, pruebas de significancia estadística, Prueba de Correlación de Spearman, análisis de regresión múltiple, con variables dummy y un índice de satisfacción P£ 0.5 = Insatisfacción; P³ 0.5 = Satisfacción

Resultados: Para las 3 primeras dimensiones de análisis el índice resulto ser menor a .5; es decir, que existe insatisfacción por falta de capacitación, becas,
estímulos, reconocimientos, promoción profesional, personal médico para atender la demanda, ademas de que existe desorganización; resultados que coincidieron con lo identificado en estudios realizados en otras instituciones de salud de Tabasco (Priego-Álvarez et al., 2001). Solo para la dimensión «área de trabajo» el índice de satisfacción fue mayor a .5, influyendo el hecho de que el área es de reciente creación.

Conclusiones: Todos los elementos encontrados permiten concluir que existe insatisfacción laboral, que hay problemas con la gerencia dado que se carece de
procedimientos orientados al capital humano, existe desorganización, desequilibrio entre la oferta y la demanda, y un sueldo insuficiente que contribuye al
fenómeno del poliempleo médico. La metodología y el instrumento aplicado en este estudio, ha demostrado ser eficaz para identificar el grado de insatisfacción de los médicos.

Palabras Clave: Servicios de salud. Satisfacción laboral. Gerencia.

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Biografía del autor/a

  • Ramón de Jesús Velarde Ayala

    Maestro en Ciencias en Salud Poblacional. Jefe del Departamento de Medicina Preventiva del Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

  • Heberto Romeo Priego Álvarez

    Doctor en Ciencias de la Salud. Profesor-Investigador. División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

  • José Isabel López Naranjo

    Maestro en Ciencias en Estadística. Profesor-Investigador. DACA-UJAT.

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Publicado

2021-02-16

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

Velarde Ayala, R. de J., Priego Álvarez, H. R., & López Naranjo, J. I. (2021). ESTUDIO DE SATISFACCIÓN LABORAL DEL MÉDICO DE LA CONSULTA EXTERNA DE MEDICINA FAMILIAR DEL CENTRO MÉDICO ISSET. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 10(27), 55-66. https://doi.org/10.19136/hitos.a10n27.4399