LA ESTANDARIZACIÓN COMO ELEMENTO ESTRATÉGICO EN CEMEX
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a12n34.4337Resumen
Objetivo: Mostrar como la homologación de procesos, de las formas de interacción social y de la tecnología se han convertido en un elemento clave en la estrategia corporativa de Cementos Mexicanos CEMEX.
Material y Métodos: La investigación presenta los resultados de un estudio de caso de carácter cualitativo en la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX). Las
técnicas utilizadas fueron entrevistas, observación y revisión de documentos realizadas en 2003 y 2004. El hilo conductor del estudio se basa en los procesos de
gestión suscitados durante el desarrollo de un proyecto corporativo de cobertura global en la empresa (su portal empresarial conocido como CEMEX Plaza).
Resultados: La estrategia de homologación de recursos que ha seguido la empresa se encamina a la construcción de una identidad corporativa. En este
proceso se reconstruye la participación de cuatro elementos clave: individuo, organización, cultura y tecnología mismos que participan en la codificación y
transmisión del conocimiento para la generación de capacidades. Las aportaciones que ofrece este documento son dos. En primer lugar, se desarrolla la
relación de los elementos clave en la conformación de capacidades en la empresa; en segundo lugar, se describe la forma como la empresa ha utilizado a las
TICs como un vehÍculo de comunicación e integración interna que apoya a la consolidación de sus modelos corporativos.
Conclusiones: La gestión de las capacidades de CEMEX se sustenta en un complejo proceso que comprende la creación, mantenimiento, seguimiento y control de sus estándares internos, propiciando la consolidación de sus modelos corporativos (CEMEX Way como modelo de gobierno y CEMEX Plaza como modelo tecnológico) que se apoyan en la aceptación y uso de la tecnología.
Palabras Clave: CEMEX. Estrategia. Estandarización. Gestión de capacidades. TICs.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.