LA ESTANDARIZACIÓN COMO ELEMENTO ESTRATÉGICO EN CEMEX
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a12n34.4337Abstract
Objetivo: Mostrar como la homologación de procesos, de las formas de interacción social y de la tecnología se han convertido en un elemento clave en la estrategia corporativa de Cementos Mexicanos CEMEX.
Material y Métodos: La investigación presenta los resultados de un estudio de caso de carácter cualitativo en la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX). Las
técnicas utilizadas fueron entrevistas, observación y revisión de documentos realizadas en 2003 y 2004. El hilo conductor del estudio se basa en los procesos de
gestión suscitados durante el desarrollo de un proyecto corporativo de cobertura global en la empresa (su portal empresarial conocido como CEMEX Plaza).
Resultados: La estrategia de homologación de recursos que ha seguido la empresa se encamina a la construcción de una identidad corporativa. En este
proceso se reconstruye la participación de cuatro elementos clave: individuo, organización, cultura y tecnología mismos que participan en la codificación y
transmisión del conocimiento para la generación de capacidades. Las aportaciones que ofrece este documento son dos. En primer lugar, se desarrolla la
relación de los elementos clave en la conformación de capacidades en la empresa; en segundo lugar, se describe la forma como la empresa ha utilizado a las
TICs como un vehÍculo de comunicación e integración interna que apoya a la consolidación de sus modelos corporativos.
Conclusiones: La gestión de las capacidades de CEMEX se sustenta en un complejo proceso que comprende la creación, mantenimiento, seguimiento y control de sus estándares internos, propiciando la consolidación de sus modelos corporativos (CEMEX Way como modelo de gobierno y CEMEX Plaza como modelo tecnológico) que se apoyan en la aceptación y uso de la tecnología.
Palabras Clave: CEMEX. Estrategia. Estandarización. Gestión de capacidades. TICs.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
As a requirement for the manuscript, the author is requested to provide the Copyright Assignment Letter, so that the Journal has the publication rights and to avoid plagiarism.
PLAGIARISM POLICIES
The Editorial Board of the Journal HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRAIVAS has the authority to reject in the review process any manuscript that does not have adequate citation in the documents consulted in its scientific research work, which can be considered as plagiarism behaviors. Likewise, the referees carry out the plagiarism review using specialized software, such as iThenticate, among others.
COPYRIGHT POLICIES
Authors who have publications in the journal accept the following terms: • At the time the manuscript is accepted, the author transfers the copyright to the Journal HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS.
- The authors may make additional agreements for non-exclusive distribution of the published version of the article (e.g., including it in an institutional repository or publishing it in a book) provided that the initial publication in this journal is indicated.
- Authors are allowed and recommended to publish their research work on the Internet (eg, institutional or personal files), which would allow more beneficial exchanges to increase the citation of the published work.
This work is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International