LA FUNCIONALIDAD DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS PÚBLICAS TÉCNICAS Y GENERALES DE TABASCO

Autores/as

  • Clara Luz Lamoyi Bocanegra
  • Deneb Elí Magaña Medina

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a15n41.4270

Resumen

Objetivo: Describir la funcionalidad de las escuelas secundarias públicas generales y técnicas de Tabasco durante el ciclo escolar 2005-2006, a través de sus
variables estructurales, los perfiles de sus profesores, directivos y su formación continua.

Material y método: Investigación descriptiva de corte transversal, para obtener información de las escuelas secundarias públicas: Se recurrió a la encuesta como diseño de investigación (103 escuelas generales y 72 técnicas), utilizando un cuestionario auto-aplicado que diera a conocer las características personales y laborales de los profesores. Se revisaron estadísticas, documentos y bases de datos para obtener información sobre tamaño y dimensión de la escuela; característica de directivos y profesores, así como los programas de formación continua del personal escolar.

Resultados: Las escuelas secundarias generales y técnicas en Tabasco se caracterizan por su heterogeneidad en el número de alumnos, profesores y directivos que las integran y por regirse con normatividad obsoleta (1980). Los tamaños de los grupos son mayores en las zonas urbanas que en las rurales. La planta
docente en un 50% tiene entre 40 y 51 años de edad con más de 16 años laborando en esas escuelas. El perfil de los directivos es similar al presentado en los
docentes. La capacitación tanto de directivos como docentes se enmarca en los lineamientos establecidos por el PRONAP en el ámbito nacional.

Conclusiones. Las características de la gestión y organización de las secundarias públicas, técnicas y generales en Tabasco muestran: Existencia de una
estructura vertical que dificulta la comunicación entre la escuela y el sistema educativo, carencia de funciones claramente definidas de cada puesto a causa de
normatividades obsoletas y características de profesores y directivos que obstaculizan el trabajo colectivo de sus miembros y que repercuten en el aprendizaje de los estudiantes.

Palabras Clave: Funcionalidad. Educación secundaria. Profesores y directivos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Clara Luz Lamoyi Bocanegra

    Doctora en Administración. División Académica de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

  • Deneb Elí Magaña Medina

    Doctora en Administración: Gestión Socioeconómica. División Académica de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Descargas

Publicado

2021-02-04

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

Lamoyi Bocanegra, C. L., & Magaña Medina, D. E. (2021). LA FUNCIONALIDAD DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS PÚBLICAS TÉCNICAS Y GENERALES DE TABASCO. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 15(41), 7-18. https://doi.org/10.19136/hitos.a15n41.4270