LA FUNCIONALIDAD DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS PÚBLICAS TÉCNICAS Y GENERALES DE TABASCO
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a15n41.4270Abstract
Objetivo: Describir la funcionalidad de las escuelas secundarias públicas generales y técnicas de Tabasco durante el ciclo escolar 2005-2006, a través de sus
variables estructurales, los perfiles de sus profesores, directivos y su formación continua.
Material y método: Investigación descriptiva de corte transversal, para obtener información de las escuelas secundarias públicas: Se recurrió a la encuesta como diseño de investigación (103 escuelas generales y 72 técnicas), utilizando un cuestionario auto-aplicado que diera a conocer las características personales y laborales de los profesores. Se revisaron estadísticas, documentos y bases de datos para obtener información sobre tamaño y dimensión de la escuela; característica de directivos y profesores, así como los programas de formación continua del personal escolar.
Resultados: Las escuelas secundarias generales y técnicas en Tabasco se caracterizan por su heterogeneidad en el número de alumnos, profesores y directivos que las integran y por regirse con normatividad obsoleta (1980). Los tamaños de los grupos son mayores en las zonas urbanas que en las rurales. La planta
docente en un 50% tiene entre 40 y 51 años de edad con más de 16 años laborando en esas escuelas. El perfil de los directivos es similar al presentado en los
docentes. La capacitación tanto de directivos como docentes se enmarca en los lineamientos establecidos por el PRONAP en el ámbito nacional.
Conclusiones. Las características de la gestión y organización de las secundarias públicas, técnicas y generales en Tabasco muestran: Existencia de una
estructura vertical que dificulta la comunicación entre la escuela y el sistema educativo, carencia de funciones claramente definidas de cada puesto a causa de
normatividades obsoletas y características de profesores y directivos que obstaculizan el trabajo colectivo de sus miembros y que repercuten en el aprendizaje de los estudiantes.
Palabras Clave: Funcionalidad. Educación secundaria. Profesores y directivos.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.