PERCEPCIÓN DEL ÉXITO EMPRESARIAL, DESDE LA PERSPECTIVA DE PLANEACIÓN EN EL MICROEMPRESARIO EN PUEBLA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a25n72.3618

Palabras clave:

MiPyME. Éxito empresarial. Negocios.

Resumen

OBJETIVO: Identificar la percepción que tienen los empresarios de la ciudad de Puebla sobre los factores de éxito empresarial en las microempresas, dedicadas a la compra-venta de artículos de consumo básico del centro de la ciudad de Puebla. MATERIAL Y MÉTODO: Se trata de una investigación de tipo concluyente, descriptiva y no experimental. La encuesta se aplicó a una muestra por conveniencia, integrada por 55 microempresas dedicadas a la compra-venta de artículos de consumo básico, como: mercerías, abarroteras, misceláneas, jugueterías y papelerías del centro de la ciudad de Puebla. RESULTADOS: Se obtuvo una fiabilidad aceptable (0.782) y como resultados importantes, se tiene que el perfil del microempresario en un 47% de ellos son jóvenes entre 26 y 35 años. Quienes heredaron el negocio por parte de sus padres el 53% y sólo el 36% lo inició con sus propios recursos y esfuerzos. Asimismo, desde la percepción de planeación para la formulación y práctica de estrategias, los empresarios entrevistados consideran que el éxito de sus negocios se ha logrado a través de contar con fondos de ahorro para situaciones de crisis económica, la inversión en programas de capacitación de su personal; además de la implementación de tecnología (como lector de códigos de barras, software contable, uso de redes sociales) y la introducción de productos y servicios nuevos. CONCLUSIONES: Como hallazgo se tiene, que el microempresario no cree en los apoyos y programas gubernamentales para la MiPyME, y argumenta que no ayuda en nada a la consolidación de sus negocios por burocráticos y por la complicación en la práctica empresarial. Se puede concluir que el microempresario, está consciente que la implementación de tecnología, gestión de recursos, utilizar publicidad y propaganda en sus negocios, ofrecer un servicio o producto con valor agregado, y la motivación a los empleados, puede diferenciarlos frente a la competencia y permanecer más tiempo logrando el éxito empresarial. Por ello, todavía el empresario mexicano, sigue viviendo un empirismo empresarial, pero con una creciente necesidad y claridad en formarse en estrategias de negocio para lograr que sus empresas sobrevivan, permanezcan y sean rentables.

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Biografía del autor/a

  • Edgar Flores Bautista, Universidad Autónoma de Puebla.
    Maestro en Administración. Docente de la Facultad de Administración.

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Publicado

2020-03-03

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

Flores Bautista, E. (2020). PERCEPCIÓN DEL ÉXITO EMPRESARIAL, DESDE LA PERSPECTIVA DE PLANEACIÓN EN EL MICROEMPRESARIO EN PUEBLA. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 25(72), 271-285. https://doi.org/10.19136/hitos.a25n72.3618