PERCEPCIÓN DEL ÉXITO EMPRESARIAL, DESDE LA PERSPECTIVA DE PLANEACIÓN EN EL MICROEMPRESARIO EN PUEBLA

Authors

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a25n72.3618

Keywords:

MiPyME. Éxito empresarial. Negocios.

Abstract

OBJETIVO: Identificar la percepción que tienen los empresarios de la ciudad de Puebla sobre los factores de éxito empresarial en las microempresas, dedicadas a la compra-venta de artículos de consumo básico del centro de la ciudad de Puebla. MATERIAL Y MÉTODO: Se trata de una investigación de tipo concluyente, descriptiva y no experimental. La encuesta se aplicó a una muestra por conveniencia, integrada por 55 microempresas dedicadas a la compra-venta de artículos de consumo básico, como: mercerías, abarroteras, misceláneas, jugueterías y papelerías del centro de la ciudad de Puebla. RESULTADOS: Se obtuvo una fiabilidad aceptable (0.782) y como resultados importantes, se tiene que el perfil del microempresario en un 47% de ellos son jóvenes entre 26 y 35 años. Quienes heredaron el negocio por parte de sus padres el 53% y sólo el 36% lo inició con sus propios recursos y esfuerzos. Asimismo, desde la percepción de planeación para la formulación y práctica de estrategias, los empresarios entrevistados consideran que el éxito de sus negocios se ha logrado a través de contar con fondos de ahorro para situaciones de crisis económica, la inversión en programas de capacitación de su personal; además de la implementación de tecnología (como lector de códigos de barras, software contable, uso de redes sociales) y la introducción de productos y servicios nuevos. CONCLUSIONES: Como hallazgo se tiene, que el microempresario no cree en los apoyos y programas gubernamentales para la MiPyME, y argumenta que no ayuda en nada a la consolidación de sus negocios por burocráticos y por la complicación en la práctica empresarial. Se puede concluir que el microempresario, está consciente que la implementación de tecnología, gestión de recursos, utilizar publicidad y propaganda en sus negocios, ofrecer un servicio o producto con valor agregado, y la motivación a los empleados, puede diferenciarlos frente a la competencia y permanecer más tiempo logrando el éxito empresarial. Por ello, todavía el empresario mexicano, sigue viviendo un empirismo empresarial, pero con una creciente necesidad y claridad en formarse en estrategias de negocio para lograr que sus empresas sobrevivan, permanezcan y sean rentables.

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Author Biography

  • Edgar Flores Bautista, Universidad Autónoma de Puebla.
    Maestro en Administración. Docente de la Facultad de Administración.

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2020-03-03

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How to Cite

Flores Bautista, E. (2020). PERCEPCIÓN DEL ÉXITO EMPRESARIAL, DESDE LA PERSPECTIVA DE PLANEACIÓN EN EL MICROEMPRESARIO EN PUEBLA. HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, 25(72), 271-285. https://doi.org/10.19136/hitos.a25n72.3618