LA CULTURA EMPRESARIAL COMO FACTOR EXPLICATIVO DE LA INTEGRACIÓN EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS FABRICANTES DE MUEBLES.
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a0n44.499Keywords:
Cultura empresarial. Integración. Fábricas.Abstract
RESUMEN Objetivo: Este estudio presenta, a partir del diagnóstico de las características de la cultura compartida en la empresa, los tipos de integración empresarial adoptados por los organismos analizados, como estrategia para enfrentar los retos de un mercado competitivo, dinámico y globalizado. Método: Mediante las técnicas multivariadas de análisis de la varianza (ANOVA) y factorial por componentes principales (AFCP). Resultados: El análisis realizado muestra una escasa utilización de la integración, como estrategia competitiva, lo cual se explica con los resultados de la caracterización de la cultura empresarial que revelan. Conclusiones: La mayoría de las empresas estudiadas tienen un enfoque estratégico hacia su interior. ABSTRACT Objective: This study shows, from the diagnosis of the characteristics of the shared culture in the company, the types of business integration adopted by the analyzed organisms as a strategy to face the challenges of a competitive, dynamic and globalized market. Materials and method: Through the multivariate techniques of the variance analysis and factorial by principal components. Results: The analysis shows a low use of the integration as a competitive strategy, which is explained by the results of the business culture characterization that it reveals. Conclusions: Most of the companies that have been studied have a strategic approach to its interior.Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.