EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA EN EL DESEMPEÑO DE LA OFERTA DEL MERCADO DEL CRÉDITO DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS MANUFACTURERAS EN TABASCO, MÉXICO

Authors

  • Juan José Chablé Sangeado
  • Salvador Neme Calacich
  • Gina Laura Baena Paz

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a15n42.4264

Abstract

Objetivo: Analizar el papel que la información financiera juega en la oferta del crédito de fuentes de financiamiento de MYPES Manufactureras en Tabasco,
México, y hacer una propuesta de curva de oferta del mercado del crédito a la que se enfrentan las MYPES manufactureras para hacerla más eficiente.


Material y método: De la encuesta dirigida a una muestra representativa de 133 MYPES se obtuvieron los datos de los créditos que han obtenido durante el
lapso de análisis, y de ahí se detectaron las 6 sucursales de los 8 Intermediarios Financieros Bancarios más importantes de la entidad, además de las Uniones de Crédito, que se entrevistaron para evaluar el grado de información asimétrica que tenían sobre las MYPES demandantes de financiamiento. Los créditos se
analizaron, desde la perspectiva empresarial, en cuanto a suficiencia, oportunidad y costo. También se desarrollo un índice de elegibilidad financiera, con base en los criterios de los mismos bancos, que se aplicó a la muestra representativa de MYPES para evaluar el grado de racionamiento bancario del crédito y el rezago de sus proyectos de inversión.

Resultados: Se encontró que las MYPES manufactureras se financian principalmente por fuentes informales y que las mezclas de financiamiento obtenido
no han sido suficientes para realizar los proyectos de inversión de las MYPES que resultaron elegibles como sujetas de crédito formal, lo que se consideró como un indicio del racionamiento de recursos bancarios. Asimismo se estableció una propuesta de curva de oferta quebrada del mercado del crédito que enfrentan esta clase de MYPES.


Conclusiones: El grado de conocimiento de la información financiera relevante sobre la calidad crediticia de las MYPES por parte de los bancos, si influye sobre el acceso al crédito bancario; se pueden inferir vacíos de racionamiento del crédito en tramos de la curva de oferta, los que podrían desaparecer mediante
acciones que mejoren el flujo de información financiera entre los actores del proceso del financiamiento, haciendo más eficiente el funcionamiento del mercado.

Palabras Clave: Asimetría de información financiera. Oferta del crédito. Micro y pequeñas empresas.

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Author Biographies

  • Juan José Chablé Sangeado

    Doctor en Ciencias de la Administración. Profesor-Investigador de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

  • Salvador Neme Calacich

    Maestro en Administración. Profesor-Investigador de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

  • Gina Laura Baena Paz

    Maestra en Planeación. Profesora-Investigadora de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

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Published

2021-02-03

Issue

Section

Artículo Original

How to Cite

Chablé Sangeado, J. J., Neme Calacich, S., & Baena Paz, G. L. (2021). EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA EN EL DESEMPEÑO DE LA OFERTA DEL MERCADO DEL CRÉDITO DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS MANUFACTURERAS EN TABASCO, MÉXICO. HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, 15(42), 69-76. https://doi.org/10.19136/hitos.a15n42.4264