EL CONOCIMIENTO DE LA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA COMO FACTOR CONDICIONANTE PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a0n65.1995Keywords:
Aprendizaje. Factores. Constructivismo. Conocimiento. Integración.Abstract
Objetivo: Identificar en qué medida el nivel de dominio básico de conocimiento de la gramática española influye para el proceso de aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua de los estudiantes del Centro de Enseñanza de Idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Material y método: Para la realización de la investigación se generó un modelo correspondiente a un diseño cuasiexperimental que se aplicó en dos grupos de estudiantes denominados “A” y “B”, los cuales arrojaron un total de 36 informantes. El fundamento teórico que soporta la investigación es el constructivismo, en función de tres categorías de análisis desarrolladas por Lev Vigotsky (2007): el conocimiento previo, el aprendizaje significativo y el proceso de integración asimilación del conocimiento. Para determinar el nivel de conocimiento de gramática española de los alumnos sujetos de la investigación se realizó un examen diagnóstico al comienzo del curso, así como seis exámenes que definieron su aprovechamiento respecto al aprendizaje del idioma inglés. Resultados: Para la comprobación de la hipótesis se estudió la relación existente entre las variables de estudio propuestas, a saber: el conocimiento previo de la gramática española como factor que condiciona el aprendizaje del idioma inglés en tanto segunda lengua. A partir de un análisis de correlación lineal, se obtuvieron resultados que mostraron que la dependencia entre las dos variables del estudio es muy alta, toda vez que en el grupo “A” este índice fue de 0.67 y en el “B” de 0.71, consignándose una variación mínima entre ambos del orden de 0.04, situación que confirmó la validez de la hipótesis sugerida para la investigación. Conclusiones: A partir de los resultados obtenidos en la investigación, se encontró que el conocimiento previo de la gramática española si fue un factor que incide en el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua. La aportación de este estudio es servir de base para proponer que se diseñe un curso de gramática española para los estudiantes del primer semestre del curso de inglés del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), que podría hacerse extensivo a los estudiantes de otros semestres del idioma inglés e incluso para estudiantes de otros idiomas, para una mejor asimilación y aprovechamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje.Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
As a requirement for the manuscript, the author is requested to provide the Copyright Assignment Letter, so that the Journal has the publication rights and to avoid plagiarism.
PLAGIARISM POLICIES
The Editorial Board of the Journal HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRAIVAS has the authority to reject in the review process any manuscript that does not have adequate citation in the documents consulted in its scientific research work, which can be considered as plagiarism behaviors. Likewise, the referees carry out the plagiarism review using specialized software, such as iThenticate, among others.
COPYRIGHT POLICIES
Authors who have publications in the journal accept the following terms: • At the time the manuscript is accepted, the author transfers the copyright to the Journal HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS.
- The authors may make additional agreements for non-exclusive distribution of the published version of the article (e.g., including it in an institutional repository or publishing it in a book) provided that the initial publication in this journal is indicated.
- Authors are allowed and recommended to publish their research work on the Internet (eg, institutional or personal files), which would allow more beneficial exchanges to increase the citation of the published work.
This work is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International