Análisis Comparativo Sobre la Representación Simbólica de Expresiones Discriminatorias en Alumnos de Ingeniería en Comunicación Multimedia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a29n84.5723

Palabras clave:

Clasismo, Comunicación-Multimedia, Discriminación, Igualdad, Racismo.

Resumen

OBJETIVO: Identificar sí las expresiones discriminatorias asociadas al racismo, clasismo, etnocentrismo, sexismo y homofobia son debidamente reconocidas dentro de las representaciones simbólicas de alumnos de diferentes grados de estudio de la Ingeniería en Comunicación Multimedia. El supuesto reside en evaluar sí el nivel de estudio se encuentra directamente vinculado con el discernimiento de frases discriminantes.

MATERIAL Y MÉTODO: Se fundamenta en el análisis cuantitativo de corte correlacional; por su parte, el instrumento de medición se estructura operacionalmente a partir de expresiones convencionales de acuerdo con los cinco tipos de discriminación previamente consignados. Para la interpretación de datos, se aplicó el coeficiente correlacional de Pearson, con un nivel se significancia de 0.05.  

RESULTADOS: Existe una relación directa y positiva entre el grado de estudio y el discernimiento de expresiones racistas y homofóbicas. En cambio, las expresiones clasistas y sexistas presentan una relación moderada. Finalmente, para el caso de expresiones etnocentristas prevalece una correlación dispersa; esto es, los grados de estudio no tienen una correlación positiva o negativa con respecto al discernimiento de frases.

CONCLUSIÓN: Se espera instruir sobre estas formas de discriminación en estudiantes de nivel superior, con el propósito de difundir un lenguaje inclusivo y libre de violencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Enrique Noé Hernández Arroyo, Universidad Estatal del Valle de Ecatepec

    Doctor en Administración.

Referencias

Alderson, G. L. (2018). Conservation of breeds and maintenance of biodiversity: justification and methodology for the conservation of Animal Genetic Resources. Revista archive de zootecnia. 67(258). 300-309. https://www.semanticscholar.org/paper/Conservation-of-breeds-and-maintenance-of-%3A-and-for- Alderson/1f89671dbd549f127a771984fb12b193 20a59334

Arvizu, L. B., Enciso, A. R., Estrada, E. A. y López, S. R. (2020). El Genocidio y el Etnocentrismo de las Políticas de Integración hacia las Culturas Indígenas. Revista de divulgación e investigación turística. 9(9). 139-148. ISSN. 2448-7708

Bonilla, T. I., Rivera, A. S., Díaz, L. R., Cruz, S. S., Barrientos, D. J. & Robles, M. L. (2021). Desarrollo y análisis psicométrico de una nueva escala de homofobia interiorizada. Revista digital interiorizada de psicología y ciencia social. 5(2), 306-329. https://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/article/view/356/767

Bueno, G. (23 de marzo de 2002). Etnocentrismo, relativismo y pluralismo cultural. Revista EL CATOBLEPAS: la revista critica del presente. 2, 3-13. https://www.nodulo.org/ec/2002/n002p03.htm

CNDH. (2020). La discriminación y el derecho a la no discriminación. Ed. Comisión de Derechos Humanos. México.

CONAPRED. (2021). Discriminación e igualdad. Documento informativo temático. https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=84&id_opcion=142&op=142

Cruz, P. A., Ortiz, E. D., Yantalema, M. F. & Orozco B. C. (2018). Relativismo cultural, etnocentrismo e interculturalidad en la educación y la sociedad en general. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. 5(2); 179-188. file:///C:/Users/Multi/Downloads/Dialnet-RelativismoCulturalEtnocentrismoEInterculturalidad-6566331.pdf

Echeverría, G. F. J. (2019). Marginalidad, discriminación y pobreza en perspectiva histórica. Estudio de caso del campamento Ribera del río en Talagante. Revista CIS. 16(27), 49-67. ISSN-e 0719-2177. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7395756.

Esparza, R. E. & Díaz, R. J. (2019). Los mecanismos jurídicos de lucha contra la discriminación: aportaciones para la configuración del derecho. Revista de derecho público. 15. 57-79. https://revistas.uned.es/index.php/derechopolitico/article/view/25268.

Fernández, G. A. (2020). Prácticas discursivas y discursos discriminatorios racistas en los medios uruguayos: El caso de la campaña “Borremos el racismo del lenguaje”. Revista discurso & sociedad. 14(3). 546-577. http://www.dissoc.org/ediciones/v14n03/DS14%283%29FernandezGuerra.html.

García, R. M. (2020). De la homofobia, la misoginia y el machismo a la inclusión en la masonería mexicana. Revista REHMLAC. 13(1). 46-68. https://salutsexual.sidastudi.org/resources/inmagic-img/DD70919.pdf.

Gervasi, F. & Pérez, S. G. (2019). Discriminación y comunicación: algunas reflexiones teóricas. Revista Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives. 8(2), 5-15. file:///C:/Users/Multi/Downloads/10861-Article%20Text-11031-1-10-20191202.pdf

Gutiérrez, V. H. (2019). Clasismo racionalizado y patriarcal en la Ciudad de México. Revista regionalismo y globalización en américa (CLACSO). Ciudad de México. https://asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/revistas/index.php/plural/article/view/2

Javier, D. R. (enero de 2020). ¿Hacia un clasismo epistémico? Revista movimiento. 28; 140-147. https://www.revistamovimiento.com/wp-content/uploads/2020/12/Movimiento-28.pdf#page=140

Levi, S. C. (1993). Raza y cultura (6ª ed.). Ed. Cátedra teorema. Madrid. España.

Malinowski, B. (2002). Crimen y costumbre en la sociedad salvaje 5ª (ed.). México, Ariel.

Manky, O. (2019). ¿Los límites del clasismo? Identidad y vínculos entre trabajadores regulares y precarios. Chile y Perú en perspectiva comparada. Revista internacional de sociología. 7 (22). https://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1025/ 1353

Mendieta, M. M. (2020). El principio de igualdad y no discriminación. Aproximaciones a la discriminación estructural del estado paraguayo hacia los pueblos indígenas. Revista Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia. 10 (4). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-51362018000300106

Merino, V. E., Martínez, A. R. & Días, A. J. (2010) Sexismo, inteligencia emocional y adolescencia. Revista de psicología de la educación. 16(1). 77-87. https://www.redalyc.org/pdf/6137/613765483007.pdf

Ortiz, M. L. (2010). Apuntes para una definición del clasismo. Revista “Conflicto Social”. 3. 59-83. file:///C:/Users/Multi/Downloads/412-1555-1-PB.pdf

Palma, D. M. (2019). Sexismo ambivalente y actitudes hacia la violencia de género en adolescentes de instituciones educativas públicas del distrito de san Martin de Porres. Universidad Cesar Vallejo. Lima: Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/44528/Lara_PDM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ramírez, B. E., Estrada G. C. & Yzerbyt, V. (2016). Estudio correlacional de prejuicio y discriminación implícita y explícita. Revista Atenea. 513. 251-262. file:///C:/Users/Multi/Desktop/discriminaci%C3%B3n/prejucios%20y%20discrinaci%C3%B3n.pdf

Rollnert, L. G. (2020). Redes sociales y discurso del odio: Perspectiva internacional. Revista de los Estudios de Derecho y Ciencia Política. 31. 1-14. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/77294/142514.pdf?sequence=1&isAllowed

Sierra, A. I. (2001). Concepto de raza: Evolución y realidad. Arch. Zootec. 50(192). 547- 564. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=279912

Valdéz, M. C., Martínez, V. C., Ahumada, C. J., Caudillo, L. & Gámez, M. M. (2018). Manifestación de homofobia internalizada en adolescentes y jóvenes al norte de México. Revista salud y drogas. 8(2). 101-120. https://ojs.haaj.org/?journal=haaj&page=article&op=view&path%5B%5D=379

Valerio, G. & Serna, V. (septiembre, 2018). Redes sociales y bienestar psicológico del estudiante universitario. Revista electrónica de investigación educativa. 20 (3). 19-28. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000300019.

Zubieta, E., Beramendi, M., Sosa, F. & Torres, A. J. (2011). Sexismo ambivalente, estereotipos y valores en el ámbito militar. 28(1). Lima. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472011000100004#:~:text=El%20enfoque%20que%20intenta%20dar,sentimientos%20positivos%20hacia%20las%20mujeres

Descargas

Publicado

2023-05-18

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

Hernández Arroyo, E. N. (2023). Análisis Comparativo Sobre la Representación Simbólica de Expresiones Discriminatorias en Alumnos de Ingeniería en Comunicación Multimedia. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 29(84), 204-220. https://doi.org/10.19136/hitos.a29n84.5723