PERCEPCIÓN DEL ÉXITO EMPRESARIAL, DESDE LA PERSPECTIVA DE PLANEACIÓN EN EL MICROEMPRESARIO EN PUEBLA
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a25n72.3618Palabras clave:
MiPyME. Éxito empresarial. Negocios.Resumen
OBJETIVO: Identificar la percepción que tienen los empresarios de la ciudad de Puebla sobre los factores de éxito empresarial en las microempresas, dedicadas a la compra-venta de artículos de consumo básico del centro de la ciudad de Puebla. MATERIAL Y MÉTODO: Se trata de una investigación de tipo concluyente, descriptiva y no experimental. La encuesta se aplicó a una muestra por conveniencia, integrada por 55 microempresas dedicadas a la compra-venta de artículos de consumo básico, como: mercerías, abarroteras, misceláneas, jugueterías y papelerías del centro de la ciudad de Puebla. RESULTADOS: Se obtuvo una fiabilidad aceptable (0.782) y como resultados importantes, se tiene que el perfil del microempresario en un 47% de ellos son jóvenes entre 26 y 35 años. Quienes heredaron el negocio por parte de sus padres el 53% y sólo el 36% lo inició con sus propios recursos y esfuerzos. Asimismo, desde la percepción de planeación para la formulación y práctica de estrategias, los empresarios entrevistados consideran que el éxito de sus negocios se ha logrado a través de contar con fondos de ahorro para situaciones de crisis económica, la inversión en programas de capacitación de su personal; además de la implementación de tecnología (como lector de códigos de barras, software contable, uso de redes sociales) y la introducción de productos y servicios nuevos. CONCLUSIONES: Como hallazgo se tiene, que el microempresario no cree en los apoyos y programas gubernamentales para la MiPyME, y argumenta que no ayuda en nada a la consolidación de sus negocios por burocráticos y por la complicación en la práctica empresarial. Se puede concluir que el microempresario, está consciente que la implementación de tecnología, gestión de recursos, utilizar publicidad y propaganda en sus negocios, ofrecer un servicio o producto con valor agregado, y la motivación a los empleados, puede diferenciarlos frente a la competencia y permanecer más tiempo logrando el éxito empresarial. Por ello, todavía el empresario mexicano, sigue viviendo un empirismo empresarial, pero con una creciente necesidad y claridad en formarse en estrategias de negocio para lograr que sus empresas sobrevivan, permanezcan y sean rentables.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios.
POLÍTICAS DE PLAGIO
El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros.
POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR
Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS
•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
• Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada.
Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual-4.0 Internacional.