Estrategias de Comunicación de las Microcerveceras: La Influencia de Medios Digitales en los Consumidores de Cerveza Artesanal en Mexicali, Baja California, México
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a30n86.6313Palabras clave:
Redes sociales, Marketing digital, Estrategias publicitarias, Cerveceras artesanales.Resumen
OBJETIVO: Evaluar las estrategias de comunicación de siete cerveceras artesanales en Mexicali, Baja California, México, que se basan en el uso y promoción en redes sociales, de e-mails, páginas web o plataformas de contenido audiovisual.
MATERIAL Y MÉTODO: A través de una encuesta, se midió la percepción de sus clientes y se examinó mediante un análisis factorial exploratorio para extraer los factores que se conforman, corroborar la independencia entre ellos y explicar la mayor cantidad de varianza.
RESULTADOS: Se formaron tres factores que integran la estrategia de comunicación de las micro cerveceras: desarrollo de lealtad, proximidad con el consumidor y presencia en redes sociales. Éstos describen la presencia, frecuencia de uso de medios digitales y el alcance de la marca mediante la interacción con los consumidores de cerveza artesanal.
CONCLUSIONES: Se destaca que existe poca proximidad con el consumidor en los medios digitales y las empresas no tienen una estrategia de comunicación definida y usan de manera indistinta los diversos medios, sin conocer el alcance de cada uno.
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