Propuesta B-learning a través de Blackboard como Estrategia de Educación a Distancia
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a27n78.4495Palabras clave:
B-learning, Aprendizaje virtual, Ambiente de aprendizaje.Resumen
OBJETIVO: Presentar una propuesta de implementación de un diseño instruccional basado en B-learning como apoyo a la modalidad presencial para un programa de Licenciatura en Administración alojado en la plataforma institucional Blackboard.
MATERIAL Y MÉTODO: El estudio tiene un enfoque cualitativo, mediante el modelo de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación (ADDIE), a través del cual se especificaron materiales interactivos, lúdicos, se definieron actividades virtuales como presenciales y establecieron procesos de evaluación aplicables al proyecto una vez puesto en marcha.
RESULTADOS: Se garantiza a alumnos y docentes acceso al desarrollo de actividades en cualquier momento y desde cualquier lugar, facilitar el desarrollo de actividades dinámicas e interactivas logrando con ello fortalecer y acrecentar las estrategias de aprendizaje de los alumnos, así como también desarrollar sus competencias en el uso de las tecnologías.
CONCLUSIONES. Se alcanza el objetivo propuesto, los alumnos al estar inmersos en el uso de las tecnologías muestran mayor interés en actividades a desarrollar en este medio.
Descargas
Referencias
Agudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes de aprendizaje. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/DirEducCont/SeminarioDI/Unidad1/Act15_14_Importancia%20DI.pdf.
Benítez, M. G. (2010). El modelo de diseño instruccional Assure aplicado a la educación a distancia. Tlatemoani, Revista Académica de Investigación, (1), 20-32.
Carey, J. Walter, D. y Lou, C. (1976). The systematic design of instruction. Ohio: Pearson Publisher.
García y Favila (2011) Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje en la educación a distancia. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/688/68822737011.pdf
García, D. y Cremades, R. (2019). Flipped classroom en educación superior. Un estudio a través de relatos de alumnos. Revista mexicana de investigación educativa, 24(80), 101-123
Gagñe, R. y Briggs, L. (1976). La planificación de la enseñanza. México: Trillas.
Hernández, R. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf
López, A. y López, A. (2013). Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n64/n64a06.pdf
Salas, R. (2016). Diseño y análisis de un sistema web educativo considerando los estilos de aprendizaje. Recuperado de file:///C:/Users/Pily/Downloads/Dialnet-DisenoYAnalisisDeUnSistemaWebEducativoConsiderando-660564%20(1).pdf
Song, L., Singleton, E. S., Hill, J. R., Koh, M. Jones, F. S. y Barbour, M. K. (2004, October). Online learning: Perceptions of useful and challenging characteristics. Paper presented at the annual convention of the Association for Educational Communications and Technology, Chicago, IL. Recuperado de https://es.slideshare.net/mkb/aect-2004-online-learning-perceptions-of-useful-and-challenging-characteristics
Umaña, C. (2008). Consideraciones pedagógicas para el diseño instruccional constructivista. Recuperado de file:///C:/Users/Pily/Downloads/Dialnet-ConsideracionesPedagogicasParaElDisenoInstrucciona-5181343.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Magda Gabriela Sánchez Trujillo, María del Pilar Gómez Ortíz, Eduardo Vázquez Domínguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.