MEDIDAS DE APOYO A LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL CARIBE COLOMBIANO: ANÁLISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE SERVICIOS

Authors

  • Livis Gómez
  • José María Veciana
  • David Urbano

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a10n28.4390

Abstract

Objetivo: El propósito de este documento es presentar los hallazgos de una investigación realizada en el Caribe colombiano sobre los organismos de apoyo a la creación de empresas.

Material y métodos: Tomando como marco teórico la teoría económica institucional, se identifican las medidas creadas y las barreras que pueden estar presentándose por el lado de la demanda (conocimiento, utilización y valoración de los programas) y por el lado de la oferta (capacidad para desarrollarlos), a través de un estudio observacional, exploratorio, descriptivo.

Resultados: Los resultados se comparan con España. La información se obtiene de fuentes primaria y secundaria. Se aplican 121 entrevistas, 30 a representantes de organismos de apoyo y 91 a empresarios.

Conclusiones: En términos generales los resultados muestran el poco conocimiento y utilización de los programas de apoyo existentes en el formato de la
actividad emprendedora en colombia.

Palabras Clave: Creación de empresas. Organismos de apoyo. Programas de apoyo. Medidas económicas. Medidas no económicas. Empresarios. Nuevas empresas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Livis Gómez

    Profesor de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte, Colombia.

  • José María Veciana

    Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Economía de la Empresa.

  • David Urbano

    Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Economía de la Empresa.

Downloads

Published

2021-02-16

Issue

Section

Artículo Original

How to Cite

Gómez, L., Veciana, J. M., & Urbano, D. (2021). MEDIDAS DE APOYO A LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL CARIBE COLOMBIANO: ANÁLISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE SERVICIOS. HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, 10(28), 103-114. https://doi.org/10.19136/hitos.a10n28.4390