LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DEL SECTOR AGRÍCOLA EXPORTADOR DEL ESTADO DE COLIMA, MÉXICO
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a14n38.4307Resumen
Objetivo: Implementar estrategias y herramientas que permitan a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola en el estado de Colima
a incrementar su competitividad.
Material y métodos: Para plantear las alternativas se realizó un estudio que permitiera la evaluación de empresas del sector agropecuario con la firme finalidad de diagnosticar si el entorno es competitivo y mediante el análisis de los resultados proporcionar estrategias que permitirán a los M,PyMES del agro analizados mantener, o mejorar el nivel de competitividad en que se encuentran.
La información que se presenta fue obtenida de una muestra de siete empresas exportadoras del sector agrícola de una población de 22 empresas, con la
finalidad de poder obtener un panorama real de la situación actual de los factores competitivos de estas empresas en el mercado internacional. En las tablas
que se presentan se encuentran concentrados los resultados obtenidos en la investigación de se anexa en este articulo por efectos de espacio solo el resultado y un ejemplo de una empresa, las 6 empresas restantes se encuentran en http://www.ucol.mx/docencia/facultades/comercioe.
Resultados: Derivado del análisis y la evaluación de los distintos grupos de factores competitivos de cada una de las empresas de la muestra, es posible realizar una comparación de manera global de éstos a partir de las evaluaciones totales que cada una de ellas arrojó. Dicha comparación global le permite a los empresarios del sector agrícola percatarse de sus fuerzas y debilidades y del mismo modo conocer la posición competitiva que tienen en el mercado comparado con su competencia. Cabe mencionar, que dicha evaluación fue realizada en conjunto con los gerentes o dueños de las empresas y que los resultados obtenidos en las evaluaciones muestran un esquema realista del nivel competitivo en el que se encuentran estas empresas en el mercado
internacional.
Conclusiones: Derivado de la investigación se concluye que la apertura comercial de México ha propiciado la necesidad de pensar y actuar de manera
competitiva. En el comercio internacional, la falta de preparación y la baja competitividad empresarial, constituyen una barrera de tipo cultural, propiciando
una desventaja competitiva que cancela una oportunidad de expansión o una operación comercia en entornos mundiales.
Es necesario que las MPyMES exportadoras del sector agrícola acudan a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social e implementen los mecanismos y programas de apoyo a la capacitación, ya que el actual entorno de crecimiento económico requiere de empresas productivas con organizaciones
competitivas que puedan adaptarse a la dinámica de los mercados y al ritmo tecnológico, que demandan mayores niveles de capacitación y fortalecimiento
empresarial. Si no se realizan cambios con la mentalidad de una cultura empresarial más sana y con más visión, las pequeñas y medianas empresas
se verán muy afectadas por la globalización y la competencia internacional.
Palabras Clave: Competitividad. Oportunidadess. Apoyos institucionales. Perfil competitivo. Innovación.
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