EL EFECTO DE LAS FUERZAS DE MERCADO EN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA, LOS RECURSOS Y CAPACIDADES ORGANIZACIONALES Y EL DESEMPEÑO

Autores/as

  • Carmen Berenice Ynzunza Cortés
  • Armando Humberto Márquez Ríos
  • Juan Manuel Izar Landeta

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a14n39.4293

Resumen

Objetivo: La presente investigación busca probar la relación existente entre las fuerzas de mercado, la estrategia competitiva, los recursos y capacidades
organizacionales y el desempeño.

Material y método: El estudio fue dirigido a las PYMES del sector industrial del Estado de Querétaro y los datos se obtuvieron de 116 organizaciones, mismos que fueron analizados por tamaño, tipo de empresa y subsector. El tipo de muestreo fue de conveniencia, no probabilístico y la recolección de datos se llevó a cabo a través de entrevistas personalizadas. La técnica de análisis utilizada fue análisis estructural, para lo cual se construyó el modelo estructural y de medida respectivo y se probó mediante el software AMOS. La tipología para abordar la estrategia competitiva fue la de Miles y Snow que refiere cuatro arquetipos estratégicos: Prospectores, analizadores, defensores y reactores.

Resultados: Se ha probado el efecto de las fuerzas del mercado sobre la formulación de la estrategia competitiva, así como, en la creación y desarrollo de
recursos y capacidades organizacionales, los que a su vez afectan el desempeño. Para los recursos y capacidades han resultado importantes los recursos
humanos, la orientación al mercado, la mercadotecnia, la tecnología de la información y la tecnología e innovación, mientras que para la estrategia competitiva
han sido las estrategias prospectoras y analizadoras. 

Conclusiones: El desempeño organizacional se ve afectado por los recursos y capacidades de la organización, los que a su vez dependen de las fuerzas del mercado, que tienen también un efecto significativo sobre la estrategia competitiva que adoptan las compañías bajo estudio. Se ha visto que aquellas empresas que establezcan estrategias prospectoras y analizadoras tendrán mejor desempeño organizacional que las que tengan estrategias defensoras o reactoras.

Palabras Clave: Estrategia competitiva. Recursos y capacidades organizacionales. Desempeño organizacional. Tipología estratégica. Fuerzas de mercado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carmen Berenice Ynzunza Cortés

    Candidata a Doctor en Administración. Universidad Tecnológica de Querétaro.

  • Armando Humberto Márquez Ríos

    Doctor en Administración. Universidad Autónoma de Querétaro.

  • Juan Manuel Izar Landeta

    Doctor en Administración. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Descargas

Publicado

2021-02-05

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

Ynzunza Cortés, C. B., Márquez Ríos, A. H., & Izar Landeta, J. M. (2021). EL EFECTO DE LAS FUERZAS DE MERCADO EN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA, LOS RECURSOS Y CAPACIDADES ORGANIZACIONALES Y EL DESEMPEÑO. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 14(39), 55-64. https://doi.org/10.19136/hitos.a14n39.4293