EL EFECTO DE LAS FUERZAS DE MERCADO EN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA, LOS RECURSOS Y CAPACIDADES ORGANIZACIONALES Y EL DESEMPEÑO
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a14n39.4293Abstract
Objetivo: La presente investigación busca probar la relación existente entre las fuerzas de mercado, la estrategia competitiva, los recursos y capacidades
organizacionales y el desempeño.
Material y método: El estudio fue dirigido a las PYMES del sector industrial del Estado de Querétaro y los datos se obtuvieron de 116 organizaciones, mismos que fueron analizados por tamaño, tipo de empresa y subsector. El tipo de muestreo fue de conveniencia, no probabilístico y la recolección de datos se llevó a cabo a través de entrevistas personalizadas. La técnica de análisis utilizada fue análisis estructural, para lo cual se construyó el modelo estructural y de medida respectivo y se probó mediante el software AMOS. La tipología para abordar la estrategia competitiva fue la de Miles y Snow que refiere cuatro arquetipos estratégicos: Prospectores, analizadores, defensores y reactores.
Resultados: Se ha probado el efecto de las fuerzas del mercado sobre la formulación de la estrategia competitiva, así como, en la creación y desarrollo de
recursos y capacidades organizacionales, los que a su vez afectan el desempeño. Para los recursos y capacidades han resultado importantes los recursos
humanos, la orientación al mercado, la mercadotecnia, la tecnología de la información y la tecnología e innovación, mientras que para la estrategia competitiva
han sido las estrategias prospectoras y analizadoras.
Conclusiones: El desempeño organizacional se ve afectado por los recursos y capacidades de la organización, los que a su vez dependen de las fuerzas del mercado, que tienen también un efecto significativo sobre la estrategia competitiva que adoptan las compañías bajo estudio. Se ha visto que aquellas empresas que establezcan estrategias prospectoras y analizadoras tendrán mejor desempeño organizacional que las que tengan estrategias defensoras o reactoras.
Palabras Clave: Estrategia competitiva. Recursos y capacidades organizacionales. Desempeño organizacional. Tipología estratégica. Fuerzas de mercado.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
As a requirement for the manuscript, the author is requested to provide the Copyright Assignment Letter, so that the Journal has the publication rights and to avoid plagiarism.
PLAGIARISM POLICIES
The Editorial Board of the Journal HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRAIVAS has the authority to reject in the review process any manuscript that does not have adequate citation in the documents consulted in its scientific research work, which can be considered as plagiarism behaviors. Likewise, the referees carry out the plagiarism review using specialized software, such as iThenticate, among others.
COPYRIGHT POLICIES
Authors who have publications in the journal accept the following terms: • At the time the manuscript is accepted, the author transfers the copyright to the Journal HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS.
- The authors may make additional agreements for non-exclusive distribution of the published version of the article (e.g., including it in an institutional repository or publishing it in a book) provided that the initial publication in this journal is indicated.
- Authors are allowed and recommended to publish their research work on the Internet (eg, institutional or personal files), which would allow more beneficial exchanges to increase the citation of the published work.
This work is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International