LA INCIDENCIA DEL MERCHANDISING EN EL CONTEXTO MUNDIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a24n70.3095

Palabras clave:

Merchandising. Consumidor. Producto. Surtido. Neuromarketing.

Resumen

OBJETIVO: Mostrar la importancia de esta técnica, pasando por los autores que han aportado a la construcción del concepto haciendo ver que lo más importante es convertir la compra en una verdadera experiencia que genere un momento inolvidable para el cliente y que esto redunde en ventas y rentabilidad para la compañía; todo lo anterior, toma el nombre de Merchandising. MATERIAL Y MÉTODO: El tipo de estudio se clasifica como exploratorio, con el uso de la técnica análisis de contenido, según el cual examinamos un tema poco estudiado o del cual se tiene un bajo conocimiento. RESULTADOS: Con esta revisión de la literatura, se aprecia la importancia de consolidar los elementos que desde la teoría pueden tener relevancia práctica y ser desarrolladas por las empresas en los diversos entornos donde esta opere, permitiendo tener un impacto positivo. CONCLUSIONES: En muchos aspectos, la importancia del Merchandising radica en su capacidad de manipular psicológicamente al cliente. En última instancia, más allá de la comida, agua y ropa, ningún producto que se encuentre en un establecimiento comercial constituye una necesidad para el cliente. Cuando se obtiene el éxito, el impacto psicológico de las unidades de Merchandising lleva a las ventas, genera conocimiento del producto, crea un entorno visual confortable para el cliente y bombea dinero en el punto de venta. También puede afectar a la forma de ver ciertos productos, influyendo así en las futuras decisiones de compra.

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Biografía del autor/a

  • Mónica Eugenia Peñalosa Otero, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia
    Maestra en Mercadeo Agroindustrial
  • Emigdio Larios Gómez, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia
    Doctor en Ciencias Administrativas
  • Julio Enrique Lora Suárez, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia
    Maestro en Administración
  • Jorge Antonio David Díaz, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Maestro en Administración

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Publicado

2019-02-22

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

Peñalosa Otero, M. E., Larios Gómez, E., Lora Suárez, J. E., & David Díaz, J. A. (2019). LA INCIDENCIA DEL MERCHANDISING EN EL CONTEXTO MUNDIAL. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 24(70), 652-667. https://doi.org/10.19136/hitos.a24n70.3095