ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD AUDIOVISUAL DE NETFLIX, CLARO VIDEO Y BLIM EN MÉXICO
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a24n69.2736Palabras clave:
Estrategias publicitarias. Suscripción de Video en Demanda. Netflix. Blim. Claro Video.Resumen
OBJETIVO: Estudiar la publicidad audiovisual en línea que emplean las tres empresas líderes en el mercado mexicano de Subscripción de Video en Demanda: Netflix, Claro Video y Blim. MATERIAL Y MÉTODO: Se analizan nueve spots que estas compañías han publicado en sus canales oficiales en YouTube entre 2015 y 2017, con el objetivo de identificar las estrategias publicitarias usadas. Los spots pertenecen a tres categorías: (a) promoción de las características del servicio, (b) énfasis en los contenidos, y (c) promoción de producciones originales. Se realizó un post-guión de cada spot para revisar a profundidad los mensajes a nivel denotativo y connotativo. RESULTADOS: Siguiendo la tipología de Kurtz (2012), se identificó la aplicación de las siguientes estrategias publicitarias: (a) Publicidad comparativa y (b) Testimonio de celebridades. Además, se observó la importancia que tiene el uso de la estructura de trailer, que funciona como paratexto de filmes y series completos. A nivel de segmentación de audiencias, es notoria la apuesta de Claro video y Blim por posicionar su producción original entre las clases populares mexicanas, mientras que los spots de Netflix se dirigen a públicos caracterizados como más globales y sofisticados. CONCLUSIONES: El mercado SVOD en México está en franco crecimiento. En este marco de competencia, la publicidad debe ser estructurada minuciosamente para crear, satisfacer, o recordar la demanda del servicio en segmentos específicos de consumidores (Kurtz, 2012).Descargas
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