MERCADOTECNIA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL ODONTOLÓGICO: SU APLICABILIDAD EN EGRESADOS DE UNA UNIVERSIDAD MEXICANA

Autores/as

  • Miguel Higinio Morales García Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Coordinador de la Licenciatura de Cirujano Dentista, UJAT- DACS.
  • Heberto Romeo Priego Álvarez Líder del Cuerpo Académico de Administración en Salud UJAT-DACS.
  • Jonatán Flores Morales Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a24n69.2680

Palabras clave:

Marketing odontológico. Mercadotecnia en salud. Egresados. Práctica profesional.

Resumen

Hoy en día, es posible considerar que el marketing determina un papel importante en el ejercicio profesional, no solo del Cirujano Dentista, sino de todo profesional involucrado en el área de la salud. En este sentido, las investigaciones sobre la aplicabilidad de la mercadotecnia, constituyen un argumento para establecer las estrategias que permitan al egresado universitario emplear las herramientas administrativas que le faciliten su desempeño profesional. OBJETIVO: Conocer cuál es la aplicabilidad de la mercadotecnia en la práctica odontológica. MATERIAL Y MÉTODOS: Se efectuó una investigación de mercado tipo descriptivo, mediante la aplicación de un cuestionario mixto a odontólogos con práctica profesional activa en el municipio del Centro, Tabasco, del sector público y privado. RESULTADOS: La mayoría de los encuestados manifestó que tenía conocimientos sobre la mercadotecnia (81.6%), e igualmente consideró que la mercadotecnia tiene aplicación en la práctica profesional (80.3%); sin embargo, no todos la aplican (73.3%). CONCLUSIONES: Los encargados de diseñar programas de asignaturas en los planes de estudios de formación de Cirujanos Dentistas, deben considerar la inclusión de la asignatura de Mercadotecnia en Salud, para el desarrollo de competencias desde su proceso de formación, con una tendencia hacia el emprededurismo y la aplicación de la mercadotecnia social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Miguel Higinio Morales García, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Coordinador de la Licenciatura de Cirujano Dentista, UJAT- DACS.
    Doctor en Ciencias
  • Heberto Romeo Priego Álvarez, Líder del Cuerpo Académico de Administración en Salud UJAT-DACS.
    Doctor en Ciencias
  • Jonatán Flores Morales, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
    Maestro en Ciencias

Descargas

Publicado

2018-07-13

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

Morales García, M. H., Priego Álvarez, H. R., & Flores Morales, J. (2018). MERCADOTECNIA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL ODONTOLÓGICO: SU APLICABILIDAD EN EGRESADOS DE UNA UNIVERSIDAD MEXICANA. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 24(69), 282-292. https://doi.org/10.19136/hitos.a24n69.2680