PERCEPCIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE LA DACS-UJAT, 2014
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a0n66.2005Palabras clave:
Clima organizacional. Educación superior. Personal académico.Resumen
La investigación del clima en una organización permite conocer cuál es la percepción que tienen los miembros acerca de sus características y qué perciben las personas respecto al ambiente y entorno laboral en relación con la estructura y los procesos de la organización. El clima es la pieza clave de la eficacia, calidad y mejora del centro escolar; por ello, es necesario conocerlo y describirlo para, si es el caso, intervenir para mejorarlo (Cid, 2004). OBJETIVO: Identificar la percepción de clima organizacional de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) de la UJAT. MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó una investigación de tipo cuantitativa, prospectiva y transversal, para el cual se seleccionaron 17 dimensiones de clima organizacional acorde a las características de la institución. Se diseñó y validó un instrumento con 51 afirmaciones con un Alpha de Cronbach de 80. La población fue de 330 académicos y una muestra estratificada por carrera de 114 académicos. RESULTADOS: El clima organizacional de la DACS-UJAT es percibido por el personal académico como óptimo en un 74% y el 26% regular, en una diferenciación por género las mujeres tienes una percepción regular del clima organizacional las dimensiones con puntajes óptimos son: identidad, autonomía, trabajo en equipo, interés por el aprendizaje del estudiante, estructura/organización, comunicación, plan estratégico de desarrollo, interés por la investigación, seguridad y filosofía institucional. CONCLUSIÓN: El óptimo clima organizacional que prevalece en la DACS se sustenta en 10 de los 17 indicadores estudiados.Descargas
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