La Motivación y su Correlación con el Reconocimiento Laboral Enfocada en una Empresa del Sector Hotelero de la Ciudad de Durango, México

Authors

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a28n82.5273

Keywords:

Recursos humanos, Regresión lineal, Sector hotelero, Motivación laboral, Reconocimiento laboral.

Abstract

OBJETIVO: Analizar una empresa de giro hotelero en la ciudad de Durango, México por medio de un diagnóstico organizacional. En el Área de Recursos Humanos, se detectó una mayor necesidad de intervención teniendo al reconocimiento y motivación laboral como el problema principal diagnosticado, se analiza el reconocimiento y la motivación laboral en busca de una posible relación entre ambas variables.

MATERIAL Y MÉTODO: Utilizando el cuestionario de Gutiérrez (2015) basado en el modelo de motivación propuesto por Herzberg de 34 reactivos, se aplicaron a una muestra de 86 empleados y posteriormente se analizaron los datos por medio de la técnica estadística de regresión lineal simple, se verificó su validez y el ajuste del modelo; se plantea una ecuación de regresión y se efectuó el análisis de los supuestos.

RESULTADOS: Este trabajo proporciona evidencia empírica sobre la relación del análisis de dos variables, la motivación y reconocimiento laboral en una organización mediana.

CONCLUSIONES: Se observó una correlación positiva, entre las variables en estudio, motivación y reconocimiento laboral, lo que comprueba la hipótesis planteada.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Diana Zoraya Herrera Reyes, Universidad Juárez del Estado de Durango

    Doctora en Gestión de las Organizaciones. Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

  • Ernesto Geovani Figueroa González, Universidad Juárez del Estado de Durango

    Doctor en Ciencias de la Educación. Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

  • Francisco Martín Villarreal Solís, Universidad Juárez del Estado de Durango

    Doctor en Administración. Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

References

Amozorrutia, J. (10 de mayo de 2011). El significado e impacto del reconocimiento en las organizaciones.https://www.centralamericadata.com/es/article/home/El_significado_e_impacto_del_reconocimiento

Anier, N. (2020). Manager à distance: le pouvoir de la reconnaissance. Tissot Editions: https://www.editions-tissot.fr/actualite/sante-securite/manager-a-distance-le-pouvoir-de-la-reconnaissance

Ares, A. (2013). Importancia del reconocimiento para fomentar un buen desempeño laboral. Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, 31(69), 192-202.

Baena, G. (2017). Metodología de la investigación (3ª ed.). Grupo Editorial Patria.

Barragán, J., Castillo, J., Villalpando, P. y Guerra, P. (2009). Estrategias de retención de empleados eficientes: Importancia estratégica de la fidelización de los empleados en organizaciones internacionales. Innovaciones de Negocios, 6(1), 33-43.

Bernoux, P. (enero de 2012). Mesurer la reconnaissance au travail ? Lyon, Francia. https://metices.ulb.ac.be/IMG/pdf/BERNOUX.pdf

Bourcier, C. (1997). La reconnaissance : un outil de motivation pour vos salariés. les Éd. d’Organisation

Brun, J. P. & Dugas, N. (abril de 2008). An analysis of employee recognition: Perspectives on human resources practices. The International Journal of Human Resource Management,, 19(4), 716-730.

Conference Board of Canada. (2006). www.conferenceboard.ca

Darling, K., Arm, J. & Gatlin, R. (1997). How to effectively reward employees. Industrial Management, 39(4), 1-4.

Denisi, A. & Griffin, R. (2008). Managing Human Resources (Vol. 3). Boston: Houghton-Mifflin.

Espinoza Fraire, E. (2018). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Parte I. Conrado, 14(65), 39-49.

Gandy, D. B. (2001). 30 días para conseguir empleados satisfechos. Barcelona: Gestión 2000.

Gostick, A. & Elton, C. (2009). Carrot Principle: How the Best Managers Use Recognition to Engage Their People, Retain Talent, and Accelerate Performance. New York: Free Press.

Guillén, A. (noviembre de 2018). Programa de Reconocimiento en ROSEN. Repositorio Udesa: https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/16764/1/%5BP%5D%5BW%5D%20T.%20M.%20Rec.%20Hum.%20Guill%C3%A9n%2C%20Agustina.pdf

Gutiérrez, A. L. (2015). Influencia de los factores motivacionales y de higiene según herzberg en el clima organizacional del supermercado metro del distrito de lambayeque 2015: https://core.ac.uk/download/pdf/71999611.pdf

Hastwell, C. (24 de noviembre de 2020). Creating a Culture of Recognition. Great Place to Work: https://www.greatplacetowork.com/resources/blog/creating-a-culture-of-recognition

HBR. (2013). The impact of Employee Engagement on Performance. Harvard Business Review: https://hbr.org/resources/pdfs/comm/achievers/hbr_achievers_report_sep13.pdf

Hellriegel, D., Slocum, J. & Jackson, S. (2015). Administración. Un enfoque basado en compentencias (11ª ed.). (J. R. Martínez, Ed.) D.F., México: Cengage Learning. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/7006/BC-322%20CORDOVA%20PINTADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández, M. y Prieto, C. (2002). Motivación animal y humana (1ª ed.). Editorial El Manual Moderno

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Hersey, P. y Blanchard, K. (1982). The relationship between de Motivation-Hygiene Theory and Maslow's Hierarchy of Needs. Englewood Cliffs, New Jersey, Estados Unidos: Prentice-Hall.

Herzberg, F. I. (2000). Professor And Management Consultant. New York Times, 26.

Herzberg, F., Mausner, B. y Bloch, B. (1959). The motivation to work (Vol. 24). New York: Wiley.

Laroche, G. (enero de 2019). Centre de gestion de la fonction publique territoriale du Bas-Rhin. Obtenido de CDG 67: https://www.cdg67.fr/fiche-pratique-les-effets-de-la-reconnaissance-au-travail/

Markova, G. & Ford, C. (2011). Is money the panacea? rewards for knowledge workers. International Journal of Productivity and Performance Management, 60(8), 813-823.

Maslow, A. (1943). A theory of human motivation. Psychological Review, 50(4), 370-396.

Nelson, B. (2005). 1001 Ways to Reward Employees. Nueva York, Estados Unidos: Workman Publishing Company.

OCC. (2 de febrero de 2021). Las 10 mejores empresas con las mejores prácticas en RRHH. Obtenido de Online Carreer Center (OCC): https://www.occ.com.mx/blog/talento-de-las-nuevas-generaciones/

Peña-Estrada, C. (junio de 2015). La motivación laboral como herramienta de gestión en las organizaciones empresariales. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/ handle/11531/4152/TFG001138.pdf?sequence=1

Robbins, M. (12 de noviembre de 2019). Por qué los empleados necesitan reconocimiento y aprecio. Hardvard Business Review: https://hbr.org/2019/11/why-employees-need-both-recognition-and-appreciation?language=es

Strack, R., von der Linden, C., Booker, M. & Strohmayr, A. (6 de octubre de 2014). Decoding Global Talent. BCG: https://www.bcg.com/publications/2014/people-organization-human-resources-decoding-global-talent

Wallace, A., Karanja, K. y Charles, M. (diciembre de 2012). International Journal of Arts and Commerce, 1(7), 95-107.

WorldatWork. (2 de febrero de 2021). 2003 Recognition Survey. WorldatWork Total Rewards Association. https://www.worldatwork.org/docs/linked/research/html/recognition2003.html

Downloads

Published

2022-08-17

Issue

Section

Artículo Original

How to Cite

Herrera Reyes, D. Z., Figueroa González, E. G., & Villarreal Solís, F. M. (2022). La Motivación y su Correlación con el Reconocimiento Laboral Enfocada en una Empresa del Sector Hotelero de la Ciudad de Durango, México. HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, 28(82), 294-314. https://doi.org/10.19136/hitos.a28n82.5273