LOS CORPORATIVOS DEL COMERCIO DETALLISTA. EL CASO DE SORIANA

Authors

  • Beatriz Pérez Sánchez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a0n45.492

Keywords:

Corporativos. Crecimiento. Inversión. Capitalista. Ventas.

Abstract

RESUMEN Objetivo: Abordar las estrategias que los grandes corporativos detallistas de México pusieron en práctica entre 1990 y 2005. Se particulariza en el caso de Soriana, organización que ha mostrado un crecimiento sostenido y ha llegado a cubrir el territorio nacional. Se resalta que entre sus principales estrategias se encuentran; la llegada a nuevos mercados geográficos y su posicionamiento en el mercado sin necesidad de alianzas con el capital extranjero, su mejoramiento tecnológico y búsqueda de eficiencia así; como sus estrategias de diversificación y desinversión. Material y método: Los métodos que se utilizaron fueron; el método histórico-crítico, el método analítico con un enfoque dinámico y el método comparativo. Se utilizaron los enfoques de origen histórico y de estrategias corporativas y organizacionales. El primero da mayor peso al origen histórico y a las condiciones de surgimiento para establecer la configuración definitiva, las prácticas económicas y políticas predominantes y los patrones de desarrollo de los grupos. El segundo enfoque de las estrategias corporativas y organizacionales, atiende la cambiante estructura organizativa de las grandes corporaciones modernas y su tendencia a adoptar estructuras de administración y morfologías corporativas más complejas. Resultados: En el pasado, las empresas mexicanas basaron su crecimiento y rentabilidad en el mercado interno en un ambiente económico benévolo que les daba seguridad y buenos resultados sin grandes dificultades; ahora el consumidor nacional es más selectivo y tienen la competencia del exterior. Esta situación exige desarrollar empresas más competitivas, capaces de crear y capitalizar oportunidades para satisfacer las necesidades de los mercados nacional y de exportación. Por tal motivo, la reorganización del país se ha orientado a formar una estructura económica y productiva más eficiente y articulada, que se integre de manera más activa a la economía internacional. De ahí el imperativo de sustituir los patrones tradicionales de la dirección de las empresas por modelos acordes con la nueva realidad. Conclusiones: En los ochenta y noventa los corporativos invirtieron con mayor cuidado, subsistieron por tener una posición dominante en los respectivos sectores. La mayoría de los corporativos que sobrevivieron, optaron por el camino de la fusión, la eficiencia que da la flexibilidad de estar en menos negocios y en aquellos en los que se tiene un mayor conocimiento. En la nueva composición de origen de los capitales, aparecieron nuevos negocios comerciales de procedencia extranjera, sobre todo de Estados Unidos de América y Francia; así como, la asociación entre estos grandes capitalistas comerciales con sus homólogos mexicanos, estos extranjeros trajeron una nueva forma de hacer competencia, la cual rompió con los perfiles tradicionales de venta establecidos entre 1940-1970. ABSTRACT Objective: The present article broaches the strategies that the large retailing corporations of Mexico applied between 1990 and 2005. The case of Soriana is particularized because this is an organization that has shown a sustained growth and has covered the whole national territory. It brings special attention that among its main strategies are the fact that this company has reached new geographical markets and has gotten a good positioning in the market without the need of agreeing alliances with foreign capital, its technological improvement, its search for efficiency, as well as its strategies of diversification and disinvestment. Material and method: The methods used in this study were: the historic-critical method, the analytic method with a dynamic approach, and the comparative method. The historical origin approach and the organizational and corporative strategies approach were also used. The first one with more significance than the one of historical origin and the conditions of appearance to establish the definitive configuration, the economical and main political practices, and the patterns of development of the groups. The second approach of the corporative and organizational strategies focuses its attention to the changing organizing structure of the large modern corporations and its tendency to adopt more complex structures of administration and corporate morphologies. Results: In the past, the mexican businesses based its growth and profit value in the internal market within a benevolent economic environment that provided security and good results without large difficulties. Nowadays, the national consumer is more selective and the corporations have the competence from the outside. This situation demands the development of more competitive businesses able to create and capitalize opportunities to satisfy the needs of the domestic and exportation markets. Because of this, the restructuring of the country has been oriented to form a more efficient, productive and articulated economic structure that gets integrated in a more active way to the international economy. That’s why it’s imperative to substitute the traditional patterns of leading companies by other models according to the new reality. Conclusions: In the 80’s and 90’s the companies invested carefully. They subsisted for having a dominant position in the respective sectors. The majority of the companies that survived opted for the fusion, the efficiency that gives the flexibility to be in fewer businesses and in those in which there’s a better knowledge. In the new composition of origin of the capitals there appeared new commercial businesses which have a foreign origin, but mostly from the U.S.A. and France, as well as the partnerships among these commercial capitalists with their Mexican homolog. These foreign businessmen brought a new way to make competence, which broke the traditional sale profiles established between 1940-1970.

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Author Biography

  • Beatriz Pérez Sánchez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Maestra en Ciencias Políticas FCPyS-UNAM

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2014-10-08

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How to Cite

Pérez Sánchez, B. (2014). LOS CORPORATIVOS DEL COMERCIO DETALLISTA. EL CASO DE SORIANA. HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, 16(45), 67-80. https://doi.org/10.19136/hitos.a0n45.492