Índice de cohesión organizacional: Propuesta para evaluar la guía corporativa
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a28n80.4883Keywords:
Índice de cohesión organizacional, Gestión empresarial, Administración estratégica, Marco filosófico de la empresa.Abstract
OBJETIVO: Presentar y desarrollar una metodología objetiva y confiable para obtener información en cuanto al sentido compartido de la esencia de la Visión, Misión y Valores en una organización.
MATERIAL Y MÉTODO: Enfoque mixto debido a la parte cualitativa de la valoración subjetiva de los resultados obtenidos en primera instancia y cuantitativa. Alcance exploratorio, debido a que sustenta la aplicación de la metodología y los resultados obtenidos a las empresas, que en 2019 se intervino no estableciendo un universo geográficamente delimitado y; por lo tanto, tampoco una muestra representativa.
RESULTADOS: Se presentan análisis tanto individual como grupal para cada una de las 20 empresas, y para cada apartado (Visión, Misión y Valores) se hizo el correspondiente análisis y discusión de resultados, dada la extensión de esto se pone uno a manera de ejemplo y posteriormente un resumen global de las 20 empresas.
CONCLUSIONES: Es posible aplicar el Índice de Cohesión Organizacional para determinar el valor que la guía y la cohesión le dan al conjunto de percepciones que sobre estas áreas se tiene en la empresa y sobre esta base generar estrategias de intervención para corregir, prevenir o mejorar este índice.
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