Índice de Cohesión Organizacional: Propuesta para Evaluar la Guía Corporativa

Authors

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a28n80.4883

Keywords:

Índice de cohesión organizacional, Gestión empresarial, Administración estratégica, Marco filosófico de la empresa.

Abstract

OBJETIVO: Presentar y desarrollar una metodología objetiva y confiable para obtener información en cuanto al sentido compartido de la esencia de la Visión, Misión y Valores en una organización.

MATERIAL Y MÉTODO: Enfoque mixto debido a la parte cualitativa de la valoración subjetiva de los resultados obtenidos  en primera instancia y cuantitativa. Alcance exploratorio, debido a que sustenta la aplicación de la metodología y los resultados obtenidos a las empresas, que en 2019 se intervino no estableciendo un universo geográficamente delimitado y; por lo tanto, tampoco una muestra representativa. 

RESULTADOS: Se presentan análisis tanto individual como grupal para cada una de las 20 empresas, y para cada apartado (Visión, Misión y Valores) se hizo el correspondiente análisis y discusión de resultados, dada la extensión de esto se pone uno a manera de ejemplo y posteriormente un resumen global de las 20 empresas.

CONCLUSIONES: Es posible aplicar el Índice de Cohesión Organizacional para determinar el valor que la guía y la cohesión le dan al conjunto de percepciones que sobre estas áreas se tiene en la empresa y sobre esta base generar estrategias de intervención para corregir, prevenir o mejorar este índice.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Roberto Celaya Figueroa, Instituto Tecnológico de Sonora

    Doctor en Relaciones Internacionales. Maestro en Administración. Profesor Investigador de Tiempo Completo.

  • Ciriaco Jesús Manuel Valenzuela Romero, Instituto Tecnológico de Sonora

    Doctorante en Desarrollo Regional en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Maestro en Gestión Organizacional.

References

Celaya-Figueroa, R. & López, J. N. A. (2005). El enfoque de competencias en la docencia. Revista Escuela de Administración de Negocios, (54), 39-57. https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/332/323

Celaya-Figueroa, R. (2014). Administración Trascendental. PYME Adminístrate Hoy, 21(242).

Celaya-Figueroa, R. (2015). Cono-ciencia: La revolución necesaria en nuestras universidades para dinamizar la construcción de una sociedad mejor. ITSON.

Chavenato, I. (2004). Introducción a la teoría general de la administración (7ª ed.). McGraw-Hill Interamericana.

Corporate Excellence. (2011). Misión, visión y valores de la empresa: en el centro de una buena praxis de la RSC. http://www.corporateexcellence.org/index.php/content/download/2461/ 25880/file/I07%20Misi%C3%B3n%20Visi%C3%B3n%20y%20valores%20en%20el%20centro%20de%20una%20buena%20praxis%20de%20la%20RSC.pdf

Drucker, P. F. (1955). The management horizon. The Journal of Business, 28(3), 155-164. https://www.jstor.org/stable/2350816

Drucker, P. F. (2012). Managing in a time of great change. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780080938752

García, J. y Pulgar, N. (2010). Globalización: aspectos políticos, económicos y sociales. Revista de Ciencias Sociales, 16(4). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182010000400014&lng=es&tlng=pt.

Mangani, F. R. (2013). Administración general. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires.

Martínez-Ferrer, G. (2009). Definiendo el negocio, en Estrategia: del análisis a la implementación, para que no quede guardada en el cajón. Buenos Aires.

Miles, R. E., Snow, C. S., Mathews, J. A., Miles, G. & Coleman, H. J. (1997). Organizing in the knowledge age: Anticipating the cellular form. The Academy of Management Executive, 11(4), 7-20. https://doi.org/10.5465/ame.1997.9712024836

Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford university press.

Nonaka, I. & Takeuchi, H. (2007). The knowledge-creating company. Harvard business review, 85(7/8), 162. https://memberfiles.freewebs.com/84/90/65819084/documents/The%20 Knowledge-Creating%20Company.pdf

Oliveira-Da Silva, R. (2002). Teorías de la Administración. Thomson Editores.

Robbins, S. y Coulter, M. (2005). Administración (8ª ed.). Pearson Educación.

Steiner, G. A. (2007). Planeación estratégica: Lo que todo director debe saber. Grupo Editorial Patria.

Terán, K., Robles, J. M., Preciado, J. M. & López, D. C. (2019). Equidad gerencial, como una demanda intangible de mercado: hacia organizaciones sustentables. Entre Ciencia e Ingeniería, 13(26), 85-93. https://doi.org/10.31908/19098367.1166

Valdés, A. H. (1999). Procesos para establecer Objetivos de la Planeación Estratégica. Revista Contaduría y Administración. Abril – junio 1999. www.ejournal.unam.mx/rca/193/RCA 19307.pdf

Downloads

Published

2021-12-14

Issue

Section

Artículo Original

How to Cite

Celaya Figueroa, R., & Valenzuela Romero, C. J. M. (2021). Índice de Cohesión Organizacional: Propuesta para Evaluar la Guía Corporativa . HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, 28(80), 37-54. https://doi.org/10.19136/hitos.a28n80.4883