Actitud Personal hacia el Emprendimiento de los Estudiantes de Educación Superior Tecnológica
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a28n80.4881Keywords:
Actitud personal, Emprendimiento, Formación.Abstract
OBJETIVO: Analizar la actitud personal hacia el emprendimiento de los estudiantes de educación superior tecnológica en Hidalgo, mediante métodos cuantitativos, con la finalidad de identificar la relación con la percepción de los estudiantes respecto a la formación en emprendimiento.
MATERIAL Y MÉTODO: El estudio es empírico, cuantitativo, de corte transversal, alcance descriptivo y relacional. Se aplicó la adaptación del cuestionario GUESSS (Global University Entrepreurial Spirit Student's Survey) a 338 estudiantes del área empresarial e industrial de educación superior tecnológica descentralizada en el estado de Hidalgo.
RESULTADOS: La puntuación media de la actitud personal hacia el emprendimiento, se presenta en el siguiente orden: Ingeniería en Administración (4.4563), Ingeniería en Gestión Empresarial (4.3701), Ingeniería Industrial (4.1324) y Licenciatura en Administración (4.0804). El motivo principal de elección de carrera es, ser fundador de su propia empresa y al menos el 60% considera tener una sólida formación en materia de emprendimiento.
CONCLUSIONES: Es fundamental el papel de las IES en la formación emprendedora, más en los Programas Educativos, donde en su perfil de egreso incluyen el emprendimiento. También, en la relación que existe entre la actitud hacia el emprendimiento y la percepción de los estudiantes, de tener una sólida formación en materia de emprendimiento.
Downloads
References
Acosta, M. M., Villacís, W. H. y Jiménez, M. E. (2017). Factores que conforman la intención emprendedora de estudiantes de la Universidad de Guayaquil. Dominio de las Ciencias, 3(3), 335-346. http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.3.jun.1116-1146
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational behavior and human decision processes, 50(2), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
Ajzen, I. (2006). Perceived Behavioral Control, Self-efficacy, Locus of Control and the Theory of Planned Behavior. Journal of Applied Social Psychology, 32(4), 665-683. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2002.tb00236.x
Álvarez, M., Pedraza, N. y Lavín, J. (2017). Formación de emprendedores del capital humano universitario. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 27(2), 11-25.
Apodaca, A. S., Ochoa, S. y Corrales, S. A. (2020). La educación emprendedora en instituciones de educación superior: un acercamiento teórico. Administración y Organizaciones, 23(44), 23-34.
https://doi.org/10.24275//uam/xoc/dcsh/rayo/2020v23n44/Apodaca
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior [ANUIES]. (20 de diciembre de 2019). Las Instituciones de Educación Superior, promotoras del emprendimiento: Jaime Valls Esponda. http://www.anuies.mx/noticias/las-instituciones-de-educacin-superior-promotoras-del-emprendimiento
Bellotti, F., Berta, R., De Gloria, A., Lavagnino, E., Antonaci, A., Dagnino, F. y Mayer, I. S. (2014). Serious games and the development of an entrepreneurial mindset in higher education engineering students. Entertainment Computing, 5(4), 357-366. https://doi.org/10.1016/j.entcom.2014.07.003
Bernal, A., Delgado, P. y Donoso, M. (2014). Economy of knowledge, Entrepreneurial Culture and Employability in the field of Education. An Approximation to the Spanish Case. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 139, 168-174. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.050
Borrayo, C. L., Valdez, A. y Delgado, E. (2019). Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México. Revista de Ciencias Sociales, 25(3), 72-87. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i1.31326
Bretones, F. D. (2014). Entrepreneurial employees. En: A. Manuti & P. Davide de Palma (Eds.), Why human capital is important for organizations: People come first, Londres: Palgrave McMillan, 53-61.
Bretones, F. D. y Radrigán, M. (2018). Actitudes hacia el emprendimiento: el caso de los estudiantes universitarios chilenos y españoles. CIRIEC-España, Revista de Economía Publica, Social y Cooperativa, 94, 11-30. https://dx.doi.org/10.7203/CIRIEC-E.94.12668
Bucardo, M. A., Saavedra, M. y Camarena, M. (2015). Hacia una comprensión de los conceptos de emprendedores y empresarios. Suma de Negocios, 6(13), 98-107. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.08.009
Coque, J., Díaz, F. y López, N. (2013). Factores para la puesta en marcha y el éxito de microempresas asociativas creadas por jóvenes egresados universitarios. Revista de Estudios Cooperativos, 112, 66-94. https://doi.org/10.5209/rev_REVE.2013.v112.430
Contreras-Velásquez, J. C. Wilches-Duran, S. Y., Graterol-Rivas, M. y Bautista-Sandoval, M. (2017). Educación Superior y la Formación en Emprendimiento Interdisciplinario: Un Caso de Estudio. Formación Universitaria, 10(3), 11-20. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300003
Davey, T., Hannon, P. y Penaluna, A. (2016). Entrepreneurship education and the role of universities in entrepreneurship: Introduction to the special issue. Industry and Higher Education, 30(3), 171–182. https://doi.org/10.1177/0950422216656699
Dutta, D, Li, J. y Merenda, M. (2011). Fomento del espíritu empresarial: impacto de la especialización y la diversidad en la educación. Revista Internacional de Emprendimiento y Gestión, 7, 163-179. https://doi.org/10.1007/s11365-010-0151-2
Duval-Couetil, N., Gotch, C. y Yin, S. (2014). The characteristics and motivations of contemporary entrepreneurship students. Journal of Education for Business, 89, 441-449. https://doi.org/10.1080/08832323.2014.933156
Fayolle, A. (2013). Personal views on the future of entrepreneurship education. Entrepreneurship and Regional Development, 25, 692-701. https://doi.org/10.1080/08985626.2013.821318
García, Y., Mendoza, I. y Romo, L. (2017). Relación Entre La Intención De La Elección De La Carrera De Ingeniería Civil y La Iniciativa Emprendedora De Los Estudiantes De Una Institución De Educación Superior Tecnológica En Hidalgo, México. European Scientific Journal, 13(34), 101-118. http://dx.doi.org/10.19044/esj.2017.v13n34p101
Guerrero, M., Urbano, D. y Kirby, D., A. (2006). Literature Review on Entrepreneurial Universities: An Institutional Approach. [Archivo PDF]. https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/7287/emprendimiento%20e%20innovacion.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Guevara, A. M. Á. y Gamboa, C. (2009). Experiencias de incorporación de emprendedurismo en Instituciones de Educación Superior. ICAP-Revista Centroamericana Pública 56(57), 171–182.
Grichnik, D. Brinckmann, J., Singh, L. y Manigart, S. (2014). Beyond environmental scarcity: Humanand social capitalas driving forces of bootstrapping activities. Journal of Business Venturing, 29(2), 310-326. http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusvent.2013.02.006
Hernández, C. A. y Sánchez, S. (2017). La educación empresarial: un acercamiento desde los estudiantes universitarios en dos instituciones de educación superior. Innovación Educativa, 17(75), 81-102. https://www.ipn.mx/innovacion/
Kakouris, A. (2015). Entrepreneurship pedagogies in lifelong learning: emergence of criticality? Learning, Culture and Social Interaction 6, 87-97. http://dx.doi.org/10.1016/j.lcsi.2015.04.004
Klepper, S. y Simons, K. (2000). Dominance by birthright: Entry of prior radio producers and competitive ramifications in the U.S. television receiver industry. Strategic Management Journal, 21(1), 997–1016.
Liñán, F. (2008). Skill and Value Perceptions: How Do They Affect Entrepreneurial Intentions? International Entrepreneurship and Management Journal, 4(3), 257-272. https://doi.org/10.1007/s11365-008-0093-0
Liñán, F. y Rodríguez-Cohard, J. (2015). Assessing the stability of graduates entrepreneurial intention and exploring its predictive capacity. Academia Revista Latinoamericana de Administración, 28, 77-98. https://doi.org/10.1108 / ARLA-06-2013-0071
Loli, A., Del Carpio, J. y Vergara, A. (2012). Actitudes de emprendimiento, necesidad de logro y la intención de desarrollar un negocio en estudiantes de universidades públicas de Lima Metropolitana. Revista de Investigación en Psicología, 15(1), 61-81.
Medina, P., Bolívar, A. y Lemes, A.I. (2014). Un paso más en la investigación de la intención emprendedora del estudiante universitario: GUEESS. Revista de Estudios Empresariales, 2, 63-80. https://doi.org/10.17561/ree
Neck, H. y Greene, P. G. (2011). Entrepreneurship education: Known worlds and new frontiers. Journal of Small Business Management, 49(1), 55-70. http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-627X.2010.00314.x.
Novillo, E. F., Sarmiento, C. B. y Espinosa, M. O. (2017). Análisis del desarrollo de la actitud emprendedora en estudiantes universitarios al participar en la asignatura de emprendimiento. Revista Espacios, 45(38), 37-46. https://doi.org/10.48082/espacios-
Organización Internacional del Trabajo [OIT] (26 de noviembre de 2020). Aumento de la exclusión de los jóvenes del empleo y la capacitación. https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_737061/lang--es/index.htm
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OECD]. (2019). Educación Superior en México. Resultados y relevancia para el mercado laboral. Paris: OECD. https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/educacion_superior_en_mexico.pdf
Osorio, F. y Pereira, F. (2011). Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva. Cuadernos de Administración, 24(43), 13-33. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao24-43.hmep
Paños, J. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 33-48. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.3.272221
Priegue, D., García, J. y Lorenzo, M. (2014). Higher Education and Enterprising Spirit: The Case of the Universidade de Santiago de Compostela, Procedia Social and Behavioral Sciences, 139, 48-55. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.020
Ramos, L., López V., Sánchez, R. y Moreno, L. (2018). La intención emprendedora en estudiantes universitarios y el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Global de Negocios, 6(3), 1-12.
Sánchez, F. y C. Ros. (2014). Development of entrepreneurial competence through practicum in pedagogy degree. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 139, 116-122. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.038
Sánchez, J., Ward, A., Hernández, B. y Florez, J. (2017). Educación emprendedora: Estado del arte. Propósitos y Representaciones, 5(2), 401-473. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.190
Schiller, B. R. y Crewson, P. E. (1997). Entrepreneurial Origins: A Longitudinal Inquiry. Economic Inquiry, 35, 523-531.
Souitaris, V., Zerbinati, S. y Al-Laham, A. (2007). Do entrepreneurship programmes raise entrepreneurial intention of science and engineering students? The effect of learning, inspiration and resources. Journal of business venturing 22(4), 566-591. http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusvent.2006.05.002
Suárez, M., Suárez, L. y Zambrano, S. M. (2017). Emprendimiento de jóvenes rurales en Boyacá- Colombia: Un compromiso de la educación y los gobiernos locales. Revista de Ciencias Sociales, XXIII(4), 23-32. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28055641003
Tarapuez, E. (2016). Factores que incluyen en la intención empresarial de los estudiantes universitarios del Departamento Quindío (Colombia). Revista Científica Visión de Futuro, 20(2), 114-136. http://dx.doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2020.24.02.003.es
Tecnológico Nacional de México [TecNM]. (3 de febrero de 2021). Modelo Talento Emprendedor. http://www.dgest.gob.mx/academicas/impulsa-tecnm-modelo-talento-emprendedor
Tecnológico Nacional de México [TecNM]. (18 de diciembre de 2020). Oferta educativa. https://www.tecnm.mx/?vista=Licenciaturasdutta
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Yessica García Hernández, Ana Isabel Ramírez Sabino, Jesús Alberto García Rojas, María Dolores Martínez García
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.