Responsabilidad social empresarial e innovación como estrategia competitiva en el sector turístico de Ciudad del Carmen, Campeche
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a27n79.4765Keywords:
Responsabilidad social, Estrategia competitiva, Globalización, Innovación, Dimensiones de RSE.Abstract
OBJETIVO: Identificar los factores de responsabilidad social e innovación empresarial que se presentan en las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector turismo de Ciudad del Carmen, Campeche.
MATERIAL Y MÉTODO: La metodología usada para el estudio es cuantitativa no experimental de corte transversal descriptiva y de método deductivo. Para la obtención de datos, se aplicó una encuesta a 119 empresas del sector turismo de dicha localidad.
RESULTADOS: El análisis de los datos recabados arrojó que la dimensión ambiental de la RSE es la menos valorada para los empresarios del sector turístico de Ciudad del Carmen, Campeche.
CONCLUSIONES: Las empresas actualmente se encuentran en un mercado caracterizado por grandes cambios, resultado de la globalización; es decir, que existe un sinfín de empresas ofreciendo el mismo producto o servicio. En ese contexto, es de suma importancia que las organizaciones identifiquen estrategias competitivas que le permitan permanecer y subsistir a las exigencias del consumidor.
Downloads
References
Behar, D. (2008). Introducción a la metodología de la investigación. Shalom.
Bermúdez, K. (2007). La RSE y los negocios. Universidad Autónoma de México.
Bowen, H. (1953). Social responsabilities of the businessman. New York: Harper & Row.
Cajiga, J. (2017). El concepto de responsabilidad social empresarial. Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI, México.
Carroll, A. (1991). The pyramid of corporate social responsibility: toward the moral management of organizational stakeholders. Bussiness horizons, 39-48.
Comisión de las Comunidades Europeas [CCE]. (2001). Libro verde: fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas. https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO11925/libroverde.pdf
Dahlsrud, A. (2008). How corporate social responsibility is defined: an analysis of 37 definitions, corporate social responsibility and environmental management.
Davis, K. (1967). Understanding the social responsability puzzle. Bussines Horizons, 10, 45-51.
Davis, K. (1973). The Case for and against Business Assumption of Social Responsibilities. The Academy of Management Journal, 312-322.
Drucker, P. (1984). The new meaning of corporate social responsabillity. California management Review, 53-63.
Flores, J., Ogliastri, E., Peinado-Vara, E. & Petry, E. (2007). El argumento empresarial de la RSE: 9 casos de América Latina y el Caribe. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.
Frías, D. (2019). Apuntes de consistencia interna de las puntuaciones de un instrumento de medida. España: Universidad de Valencia. https://www.uv.es/friasnav/AlfaCronbach.pdf
Friedman, M. (1962). Capitalism and Freedom. Chicago University Press.
Friedman, M. (1970). The social responsibillity of business is to increase its profits. The New York Times Magazine, 1-6.
Gallardo-Vázquez, D. & Sánchez-Hernández, I. (2013). Análisis de la incidencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el éxito competitivo de las microempresas y el papel de la innovación, Universia Bussines Review, 14-31.
Gallardo-Vázquez, D., Sánchez-Hernández, I. & Corchuelo-Martínez-Azúa, M. (2013). Validación de un instrumento de medida para la relación entre la orientación a la responsabilidad social corporativa y otras variables estratégicas de la empresa. Revista de Contabilidad – Spanish Accounting Review, 16(1) (2013), 11-23.
Garriga, E. y Melé, D. (2004). Corporate social responsability theories: mapping the territory. Journal of Business Ethics, 51-71.
Global Reporting Initiative (GRI). (s.f.). La elaboración de memorias de sostenibilidad de GRI: ¿vale la pena el viaje?
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P., Méndez, S. y Mendoza, C. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill.
Hidalgo, A., León, G. & Pavón, J. (2002). La Gestión de la Innovación y la Tecnología en las Organizaciones. Madrid: Editorial Pirámide.
Instituto Ethos. (2005). Indicadores Ethos de responsabilidad social. Instituto Ethos. Recuperado de http://www.centroetica.uct.cl/documentos/archivos/PDF/H1%2007.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2014). Recuperado de https://www.inegi.org.mx/datos/
International Organization for Standardization (ISO). (2010). ISO 26000 Social Responsibility. ISO. Recuperado de https://www.iso.org/iso-26000-social-responsibility.html
Kirchhoff, S. (2000). Green Business and Blue Angels: A Model of Voluntary Overcompliance with Asymetric Information. Environmental & Resource Economics, 15, 403-420.
López-Noriega, M., Zalthen, L. & Cervantes, M. (2019). Análisis comparativo de la competitividad en el sector hotelero en estados de los dos golfos de México. Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional, RILCO, (1). https://www.eumed.net/rev/rilco/01/sector-hotelero.html
Macías, H. (2012). Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro. Revista Universidad y Empresa, 13(21), 13-35.
McGuire, J. (1963). Bussines and society. New york: McGraw-Hill Interamericana.
Mercado, H. y Palmerín, M. (2012). El turismo y su impacto en la economía de México y del estado de Michoacán. TURyDES, 5(12).
Nieto, M. & Fernández, R. (2004). Responsabilidad social corporativa: la última innovación del management. Universia Business Review, Primer trimestre, 28-39.
OCDE. (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos de innovación. OECD/European Communities,
OCDE. (2019), OECD SME and Entrepreneurship Outlook 2019, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/34907e9c-en.
Pérez, H. (2012). Metodología de la investigación. Colegio militar de la nación.
Pérez-Aranda, J. (2015). La responsabilidad social corporativa en turismo. Estado de la cuestión. ARA Revista de Investigación en Turismo, 5(1), 63-81
Porter, M. & Kramer, M. (2002). La responsabilidad social de la empresa: evolución de conceptos y prácticas en América Latina y el Caribe. En: Flores, J., Ogliastri, E., Peinado-Vara, E. & Petry, E. (2007). El argumento empresarial de la RSE: 9 casos de América Latina y el Caribe. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.
Porter, M. & Kramer, M. (2006). Estrategia y sociedad. Harvard Business Review, 42-56.
Scarone, C. (2005). La innovación en la empresa: la orientación al mercado como factor de éxito en el proceso de innovación en producto. (Tesis doctoral). Internet Interdisciplinary Institute (IN3) - Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Cataluña. http://www.uoc.edu/in3/dt/esp/scarone0405.html
Schroeder, K. & Kilian, B. (2007). El efecto de las prácticas de RSE en los Ingresos de los Negocios. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.
Schumpeter, J. A. (2002). The theory of economic development. Harvard University Press.
Shapiro, C. (1983). Premiums for High Quality Products as Returns to Reputations. Quarterly Journal of Economics, 98(4), 659-679.
Toro, D. (2006). El enfoque estratégico de la responsabilidad social corporative. Intangible capital, 14(2), 338-358.
Turban, D. & Greening, D. (1997). Corporate Social Performance and Organizational Attractiveness to Prospective Employees. Academy of Management Journal, 40(3), 658-673.
Wood, D. (1991). Corporate social performance revised. Academy of Management Review, 691-718.
World Travel & Tourism Council (2016). World travel & tourism council. Recuperado de https://wttc.org/
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
As a requirement for the manuscript, the author is requested to provide the Copyright Assignment Letter, so that the Journal has the publication rights and to avoid plagiarism.
PLAGIARISM POLICIES
The Editorial Board of the Journal HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRAIVAS has the authority to reject in the review process any manuscript that does not have adequate citation in the documents consulted in its scientific research work, which can be considered as plagiarism behaviors. Likewise, the referees carry out the plagiarism review using specialized software, such as iThenticate, among others.
COPYRIGHT POLICIES
Authors who have publications in the journal accept the following terms: • At the time the manuscript is accepted, the author transfers the copyright to the Journal HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS.
- The authors may make additional agreements for non-exclusive distribution of the published version of the article (e.g., including it in an institutional repository or publishing it in a book) provided that the initial publication in this journal is indicated.
- Authors are allowed and recommended to publish their research work on the Internet (eg, institutional or personal files), which would allow more beneficial exchanges to increase the citation of the published work.
This work is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International