Orientación a Objetivos de Logro en Estudiantes de Educación Superior

Authors

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a27n79.4711

Keywords:

Objetivos de aprendizaje, Objetivos de rendimiento, Logro académico.

Abstract

Existen diferentes enfoques de objetivos que adoptan los estudiantes, los cuales pueden ser, enfocarse al rendimiento escolar o adquirir mayor conocimiento.

OBJETIVO: Analizar un instrumento de investigación para saber si es confiable, el cual pretende determinar las orientaciones de los estudiantes en una institución de educación superior, además de analizar que orientación tienen los hombres respecto y las mujeres.

MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó la prueba de estudio con alumnos del nivel superior, se obtuvieron 104 respuestas. Las pruebas aplicadas al estudio fueron: análisis factorial, análisis de fiabilidad, prueba T y prueba F de ANOVA.

RESULTADOS: El cuestionario es fiable para poder aplicarse en investigaciones futuras, además que no hay una tendencia marcada de hombres y mujeres en cuanto a la orientación de objetivos.

CONCLUSIONES: Se encontró que no hay diferencia significativa en la orientación de objetivos de hombres respecto de mujeres, cuando en la teoría mencionan que existe una diferencia muy marcada porque los hombres tienden a orientarse hacia objetivos de rendimiento y las mujeres a objetivos de aprendizaje.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Rosa Elena Aguilar Jacal, Instituto Tecnológico Nacional de México en Celaya

    Estudiante de Maestría en Gestión Administrativa. División de Ciencias Económico-Administrativas.

  • María del Consuelo Gallardo Aguilar, Instituto Tecnológico Nacional de México en Celaya

    Maestra en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de México. Profesor Investigador.

  • María Teresa De la Garza Carranza, Instituto Tecnológico Nacional de México en Celaya

    Doctora en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional. Profesor Investigador.

References

Ames, C. &. Archer J. (1988). Achievement goals in the classroom: Students' learning strategies and motivation processes. Journal of Educational Psychology, 80(3), 260-267.

Ames, C. (1984). Achievement attributions and self-instructions under competitive and individualistic goal structures. Journal of Educational Psychology, 76(3), 478-487.

Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, structures, and student motivation. Journal of Educational Psychology, 84(3), 261-271.

Atkinson, J. W. (1957). Motivational determinants of risk-taking behavior. Psychological Review, 64(6, Pt. 1), 359-372.

Blackwell, L. S., Trzesniewski, K. H. & Dweck, C. S. (2007). Implicit Theories of Intelligence Predict Achievement Across an Adolescent Transition: A Longitudinal Study and an Intervention. Child Development, 78(1), 246-263.

Button, S. B., Mathieu, J. E. & Zajac, D. M., (1996). Goal orientation in organizational research: A conceptual and empirical foundation. Organizational behavior and human decision processes, 67(1), 26-48.

Cimpian, A., Arce, H. M. C. & Markman, E. M. & Dweck, C. S. (2007). Subtle Linguistic Cues Affect Children's Motivation. Psychological Science, 18(4), 314-316.

De la Fuente, S. (2011). Análisis factorial.Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.

Diener, C. I. & Dweck, C. S. (1978). An analysis of learned helplessness: Continuous changes in performance, strategy, and achievement cognitions following failure. Journal of Personality and Social Psychology, 36(5), 451-462.

Dweck, C. S. (1986). Motivational processes affecting learning. American Psychologist, 4(10), 1040-1048.

Dweck, C. S. & Leggett, E. L. (1988). A social cognitive approach to motivation and personality. Psychological Review, 95(2), 256-273.

Dweck, C. S. (2010). Even geniuses work hard. Educational Leadership, 68(1), 16-20.

Eccles, J. S., Midgley, C., Wigfield, A., Buchanan, C. M., Reuman, D. & Flanagan, C. (1993). The impact of stage-environment fit on young adolescents experiences in schools and in families. American Psychologist, 48(2), 90-101.

Elliot, A. J. & Harackiewicz, J. M. (1996). Approach and avoidance achievement goals and intrinsic motivation: A mediational analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 70(3), 461-475.

Hattie, J. & Timperley, H. (2007). The Power of Feedback. Review of Educational Research, 77 (1), 81-112.

Henderlong, J. &. Lepper, M. R. (2002). The effects of praise on children's intrinsic motivation: A review and synthesis. Psychological Bulletin, 128(5), 774-795.

Kamins, M. L. & Dweck, C. S. (1999). Person versus process praise and criticism: Implications for contingent self-worth and coping. Developmental Psychology, 35(3), 835-847.

Ledesma, R., Molina, G. & Valero, P. (2002). Análisis de consistencia interna mediante Alfa de Cronbach: un programa basado en gráficos dinámicos. Psico-USF, 7(2), 143-152.

Meece, J. L. & Holt, K. (1993). A pattern analysis of students' achievement goals. Journal of Educational Psychology, 85(4), 582-590.

Midgley, C. & Anderman, E. &. Hicks, L. (1995). Differences between Elementary and Middle School Teachers and Students: A Goal Theory Approach. The Journal of Early Adolescence, 15(1), 90-113.

Mueller, C. M. & Dweck, C. S. (1998). Praise for intelligence can undermine children's motivation and performance. Journal of Personality and Social Psychology, 75(1), 33-52.

Oviedo, H. C. & Arias A. C. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, 34(4), 572-580.

Senko, C. & Harackiewicz, J. M. (2002). Performance goals: The moderating roles of context and achievement orientation. Journal of Experimental Social Psychology, 38(6), 603-610.

Shatz, I. (2015). The negative impact of goal-oriented instructions. Educational Studies, 41(5), 476-480.

Weiner, B. (1979). A theory of motivation for some classroom experiences. Journal of Educational Psychology, 71(1), 3-25.

Wolters, C. A. (2004). Advancing Achievement Goal Theory: Using Goal Structures and Goal Orientations to Predict Students' Motivation, Cognition, and Achievement. Journal of Educational Psychology, 96(2), 236-250.

Downloads

Published

2021-09-06

Issue

Section

Artículo Original

How to Cite

Aguilar Jacal, R. E., Gallardo Aguilar, M. del C., & De la Garza Carranza, M. T. (2021). Orientación a Objetivos de Logro en Estudiantes de Educación Superior. HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, 27(79), 371-385. https://doi.org/10.19136/hitos.a27n79.4711