Gestión del Cliente-Paciente Odontológico como Dimensión del Capital Relacional

Authors

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a27n79.4704

Keywords:

Capital relacional, Gestión, Odontología, Cliente-paciente odontológico.

Abstract

OBJETIVO: Comprender la gestión del cliente-paciente dentro de la gerencia de las organizaciones odontológicas con base en la dimensión del capital relacional.

MATERIAL Y MÉTODO: Es una investigación de tipo documental y emplea los métodos descriptivo y analítico; esto implicó la determinación de los componentes, elementos y estrategias que activan la dimensión relacional, para luego identificar al cliente-paciente odontológico dentro de la naturaleza del ecosistema organizacional y su comportamiento como entidad lingüística que acciona la búsqueda de su propio mejoramiento, cambio y desarrollo.

RESULTADOS: Obteniéndose como hallazgo, tanto la significación del cliente-paciente odontológico como la interpretación de los elementos del capital relacional dentro de su forma de vida fundamentado en reconfiguraciones lingüísticas que generan los modos de actuar.

CONCLUSIONES: La dimensión cliente-paciente odontológico gira entorno a la identidad individual o colectiva que desea con respecto a su sonrisa, lo cual va más allá de sanar una dolencia, esto demanda de un ámbito odontológico revolucionado bajo un paradigma estético soportado en la Armonización Orofacial, asimismo, el odontólogo requiere competencias gerenciales que les permita gestionar tanto las expectativas como las necesidades que buscan los clientes-pacientes fundamentado en el capital relacional con base en la marca, la identidad, la reputación e imagen corporativa del profesional u organización odontológica.

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Author Biographies

  • Ángela Herrera, Universidad de Carabobo, Venezuela

    Doctorando del Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales (FaCES-UC). Profesora Instructor a tiempo cumplido (Facultad de Odontología-UC). Especialista en Ortodoncia (Bauru, SP- Brasil). Magister Scientarum en Gerencia de Salud Pública (UNERG). 

  • Neirys Soto Aguirre, Universidad de Carabobo, Venezuela

    Doctora en Ciencias Económicas y Sociales. Profesora Asociado Dedicación Exclusiva de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FaCES-UC). Investigadora del Centro de Investigación de Sociedad, Economía y Transcomplejidad (CISET-FaCES-UC). Investigador Nacional PEII-ONTIC. 

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2021-08-31

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How to Cite

Herrera, Ángela, & Soto Aguirre, N. (2021). Gestión del Cliente-Paciente Odontológico como Dimensión del Capital Relacional. HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, 27(79), 345-370. https://doi.org/10.19136/hitos.a27n79.4704