Diseño del Perfil de Ingreso para la Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Libres
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a27n79.4703Keywords:
Perfil de ingreso, Perfil del estudiante, Dimensiones, TECNM, CACEI.Abstract
OBJETIVO: Diseñar un perfil de ingreso de la Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Libres (ITSL), a partir de la experiencia derivada del proceso de acreditación del programa educativo por parte del Consejo se Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A. C. (CACEI), pues se carecía de la claridad de los elementos que debía contener el perfil de ingreso dentro del sistema del Tecnológico Nacional de México (TECNM).
MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó una revisión teórica conceptual del perfil de ingreso, así como de publicaciones aplicadas referente a perfiles de ingreso en el país. Se realizó una revisión de los perfiles de ingreso de todos los campus del TECNM que ofertan esta carrera en el país, con la finalidad de identificar puntos en común, que se concentran en tres dimensiones: Conocimientos, Habilidades y Actitudes. Por último, se aplica un instrumento de medición a la generación 2020 con una población de 45 alumnos para realizar inferencias sobre los elementos del perfil de ingreso.
RESULTADOS: Muestran que los alumnos reflejan las características del perfil “ideal” de ingreso diseñado, mostrando a la dimensión conocimientos como la más baja de las dimensiones analizadas con respecto al promedio obtenido.
CONCLUSIONES: Puede determinarse que es importante distinguir entre lo que es el perfil de ingreso de lo que es el perfil del estudiante, así como también que la elaboración de este perfil de ingreso puede proponerse de manera nacional ante el sistema del Tecnológico Nacional de México (TECNM), para todos los campus que ofertan la Ingeniería en Gestión Empresarial.
Downloads
References
Alvarado, R. (2007). Perfil de ingreso ideal contra real de estudiantes de la Licenciatura en Gestión Turística, Facultad de Ciencias de la Administración, Campus IV; Universidad Autónoma de Chiapas. En Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 4(8). https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/700/942
De Garay, A. (2003). El perfil de los estudiantes de nuevo ingreso de las universidades tecnológicas en México. En El cotidiano, 9(122), 75-85. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32512209%253E%2520ISSN%25200186-1840
De Garay, A. (2003). Sujetos Itinerantes: Los Jóvenes Universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana. Tesis de Doctorado. UAM-Azcapotzalco. http://bindani.izt.uam.mx:3000/concern/tesiuams/cz30ps68g?locale=zh De Garay, A. y Sánchez, R. (2011). La modificación a la política de admisión para estudiar licenciatura en la UAM: Su impacto en el perfil de ingreso de los estudiantes a la Unidad Azcapotzalco. Un primer acercamiento. En Revista Mexicana de Investigación Educativa. 16(50), 885-917. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v16n50/v16n50a10.pdf
Esparza, M. D. y López, R. (2011). Perfil de ingreso de alumnos con buen desempeño académico en el primer año de estudios. El caso de la Escuela de Diseño de la Universidad De La Salle Bajío. En Nova Scientia, 3(6), 95-120. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203318388006
García, R. I. y López, C. A. (2011). Propuesta del perfil de ingreso y egreso del alumno para el bloque de administración de proyectos de la licenciatura en ciencias de la educación. En Revista El Buzón de Pacioli, Número Especial 74, 1-19 https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no74/30.-_propue_1.pdf
Garibotti, F. y Ambroggio, G.A. (2012). Tomando perfil: ¿quién ingresa a Ciencias de la Educación? En Praxis Educativa (Arg) (1), 55-62. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153124649006
González, A., Castro, E. y Bañuelos, D.D. (2011). Trayectorias escolares. El perfil de ingreso de los estudiantes de Ciencias Químicas: un primer abordaje para contrastación ulterior con otras disciplinas. En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLI, (3-4), 119-138. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27022351006
González, M.S., Lara, A.M., Pineda, J. y Crespo, S. (2014). Perfil de ingreso de los alumnos de Enfermería, Facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, UNAM. En Enfermería Universitaria, 11(1), 11-18. http://www.scielo.org.mx/pdf/eu/v11n1/v11n1a3.pdf
Guerra, L., Guzmán, G. M. y Valdéz, G. del C. (2016). Ingeniería en Gestión Empresarial: un híbrido de los Institutos Tecnológicos. ANFEI. (4). https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/196/672#:~:text=Se%20sabe%20que%20el%20Programa,del%202008%20el%20PA%20mencionado.
Tecnológico Nacional de México (2020). Licenciaturas. https://www.tecnm.mx/?vista=Licenciaturas
Mireles, O. (2004). Integración de los jóvenes en el sistema universitario. Prácticas sociales, académicas y de consumo cultural. Por
Adrián de Garay Sánchez. En Perfiles Educativos, 27(107), 161-165.
Rojas, L. (2014). Asociación de las carreras de Ciencias, Ciencias económicas y Ciencias Sociales con el perfil de ingreso de sus estudiantes. En Revista de Ciencias Sociales (Cr), I(143), 43-56. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15333871004
Vivas, R. J., Yanez, S. G. y Pérez, J. S. (2018). Perfil de ingreso de los estudiantes a la Facultad de Ciencias Agrícolas en la Universidad Central del Ecuador. En Sophia, 14(2), 35-45. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41375719400
Ysunza, M. y De la Mora, S. (2007). El perfil de ingreso del estudiante joven: una base para su incorporación al sistema universitario. En Memorias del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE) del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C.
http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at16/PRE1178908621.pdf
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Dulce María Martínez Ángeles, Mariana Lobato Báez, Martha Irene Bello Ramírez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.