LA MERCADOTECNIA EN LAS PROFESIONES PARAMÉDICAS DE TABASCO, MÉXICO: EL CASO DE LA ENFERMERÍA Y NUTRICIÓN
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a0n49.463Keywords:
Mercadotecnia. Profesiones médicas. Ejercicio profesional. Formación académica. Capital humano.Abstract
RESUMEN Objetivo: Establecer el grado de conocimiento de los profesionales paramédicos sobre la mercadotecnia sanitaria y determinar sus niveles de aplicabilidad. Material y método: Se efectuó una investigación comparativa en dos poblaciones en estudio residentes en el estado mexicano de Tabasco: Grupo A. personal de enfermería en activo, y Grupo B. egresados de la licenciatura de Nutrición de la DACS-UJAT. El instrumento recolector de datos en ambas poblaciones se aplicó en el año 2008, siendo un cuestionario mixto con tres apartados: 1) datos sociodemográficos, 2) conocimientos sobre mercadotecnia sanitaria, y otro 3) sobre la aplicabilidad de la mercadotecnia en el ejercicio profesional considerando las dimensiones social y comercial, así como su uso a nivel externo e interno. La manipulación y el cálculo de los estimadores de las variables de interés se efectuó con DYANE versión 2 (Diseño y Análisis de Encuestas en Investigación Social y de Mercados) obteniéndose las frecuencias relativas y de significancia estadística mediante la diferencia de os proporciones independientes. Resultados: La mayoría de las enfermeras encuestadas (Grupo A) manifestaron tener conocimientos sobre la mercadotecnia (62%), aunque la consideración favorable de su aplicabilidad en la enfermería tuvo igual porcentaje al de aquellas que no estimaron usarla en su ejercicio profesional (50%); si bien el porcentaje más alto (54%) consideró la mercadotecnia como necesaria en la enfermería, la mayoría de las informantes manifestaron no haberla usado (59%). En el Grupo B, el conocimiento de la mercadotecnia fue aun mayor (86%), la consideración de su aplicabilidad en la nutrición fue igualmente alta (73%) y la consideración de necesaria en la profesión tuvo un porcentaje elevado (81%). La mercadotecnia se asoció a la enfermería preponderantemente con un sentido comercial (81%). El uso mayormente identificado fue hacia los aspectos mercadológicos externos (53%), es decir lo relativo a prestación de servicios a usuarios (pacientes). En el Grupo B la opinión fue inversa, dado que la asociación predominante se dio entre la nutrición con un sentido social (78%), centrándose el uso mercadológico externo en los comensales, siendo significativas la diferencia de proporciones. Conclusiones: El conocimiento sobre la mercadotecnia y su aplicación en el ejercicio profesional de la enfermería tiende a ser limitado en las enfermeras(os) tabasqueños, quienes restringen su empleo solo a mejorar la imagen profesional de los enfermeros y a la venta de servicios (otorgamiento de cuidados privados). En el caso de la nutrición, si bien es cierto que el conocimiento y aplicabilidad profesional de la mercadotecnia es mayormente aceptable, aun no está del todo definido su uso. Las acciones que establece la mercadotecnia para la satisfacción del cliente (comensal), el nutriólogo las aplica de manera empírica como parte implícita de su formación profesional. ABSTRACT Objective: Ascertain the knowledge degree of the paramedical professionals in regard to the health marketing and determine its levels of applicability. Material and method: A comparative research was done in two different groups in the state of Tabasco: Group A: Personnel of nursing in active-duty. Group B: Graduates of Nutrition from DACS-UJAT. In both populations the data questionnaire was applied in 2008. This questionnaire was mixed and it included three sections: 1) socio-demographic data, 2) knowledge on health marketing and 3) marketing applicability in the professional performance considering both the social and commercial dimensions, as well as their use in an external and internal level. The manipulation and the calculation of the estimators related to the variables of interest was done with DYANE version 2 (Design and Analysis of Surveys in Social Investigation and Markets) obtaining both the relative frequencies and those of statistical significance by means of the difference of independent proportions. Results: Most of the nurses who answered the survey (Group A) declared to have knowledge on marketing (62%), although the consideration of applying it in the nursery had the same percentage as those who estimated not to use it in their professional performance (50%). Even though the highest percentage (54%) considered the marketing like necessary in the nursery, most of the informants declared not to have used of it (59%). In Group B, the knowledge of marketing was higher (86%), and the consideration of its applicability in nutrition was also high (73%), as well as the consideration of having it as necessary in this profession (81%).The marketing was associated preponderantly to the nursery with a commercial sense (81%). The main identified use was towards the external marketing aspects (53%), that is, those aspects related to the provision of services to the users (patients). In Group B the opinion was inverse, since the predominant association occurred between the nutrition with a social sense (78%), where the centered of the external marketing use is in the companions at table, becoming significant the difference of proportions. Conclusions: The knowledge on marketing and its application on the professional praxis of nursery tend to be limited in the nurses of Tabasco, who restrict its use just to improve their professional image and the sale of services (granting private care). In the case of the nutrition professionals, it is known that the knowledge and professional applicability of marketing are mainly acceptable; however their use is not absolutely defined. The nutritionist applies actions established by marketing in order to satisfy the customer (people at the table to have a meal) in an empirical way as an implicit part of his/her professional formation.Downloads
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