Trabajadores de la Construcción en Costa Rica y su Consumo de Medios de Comunicación

Authors

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a27n78.4513

Keywords:

Ingeniería de la construcción, Consumo, Medios de comunicación.

Abstract

OBJETIVO: Conocer y analizar los gustos, hábitos y preferencias de consumo de medios de comunicación de los Trabajadores de la Construcción en Obra (TCO) como referente para el diseño y ejecución de estrategias de comunicaciones integradas de marketing dirigidas a este segmento.

MATERIAL Y MÉTODO: Se realizaron dos grupos focales y se aplicó un cuestionario a una muestra de cuarenta y seis personas. Como caso de estudio se examinó el posicionamiento del periódico Manos a la Obra de la Cámara Costarricense de la Construcción. Para el análisis de resultados se utilizó el modelo denominado cadena de medios-fines.

RESULTADOS: Se encontró que la televisión y el periódico impreso son los medios preferidos, y que su consumo está asociado a la esfera doméstica y al espacio laboral respectivamente. La evaluación de Manos a la Obra fue positiva. La muestra identifica como atributos deseables un medio escrito, de extensión corta, que aborde temas de forma escalonada y que refleje los valores del gremio.

CONCLUSIONES: Los TCO evidencian conexiones entre los atributos tangibles que prefieren en un medio de comunicación, sus beneficios percibidos y los valores profundos que comparten con su grupo de referencia. El mayor desafío encontrado es la distribución y la sustentabilidad económica del medio de comunicación.

 

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Author Biographies

  • Kattia Pierre Murray, Universidad de Costa Rica.

    Máster en Ciencias de la Comunicación y Periodismo. University of Kansas. Docente e Investigadora de la Escuela de Ciencia de la Comunicación Colectiva. San José, Costa Rica.

  • Julia Barrantes Dall Anese, Universidad de Costa Rica.

    Máster en Administración de Empresas. Universidad de Durham. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con Énfasis en Publicidad. 

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Published

2021-04-12

Issue

Section

Artículo Original

How to Cite

Pierre Murray, K., & Barrantes Dall Anese, J. (2021). Trabajadores de la Construcción en Costa Rica y su Consumo de Medios de Comunicación . HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, 27(78), 239-257. https://doi.org/10.19136/hitos.a27n78.4513