Análisis del Estrés y Nivel de Concentración de Estudiantes Universitarios Durante Periodos de Exámenes

Authors

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a27n78.4488

Keywords:

Estrés académico, Sisco, Stai, Regresión Lineal Múltiple, Análisis factorial.

Abstract

OBJETIVO: Identificar el nivel de estrés académico mediante el instrumento de medición SISCO y el nivel de concentración de los estudiantes.

MATERIAL Y MÉTODO: Se detectaron las frecuencias de ondas cerebrales de 122  estudiantes utilizando el dispositivo Muse Headband. Para medir el nivel de confiabilidad se empleó Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.83. Se realizó un análisis factorial, teniendo como resultado en la prueba de esfericidad de Bartlett de .000 y un valor de adecuación KMO (Medida Kaiser-Meyer-Olkin) de .783. Se utilizó el modelo de Regresión Lineal Múltiple para la identificación de asociación de variables.

RESULTADOS: Se evidencia una correlación de variables para el estrés académico relacionado a la fatiga crónica, aislamiento de los demás, tipos de trabajo que dejan los profesores, aumento o reducción de consumo de alimentos.

CONCLUSIONES: Los alumnos atribuyen el estrés académico a las evaluaciones, a la sobrecarga de tarea y trabajo, el tiempo limitado para la realización del mismo. Destacando como principales síntomas fueron: inquietud (incapacidad de relajarse y estar tranquilo); fatiga crónica (cansancio permanente); aumento o reducción de consumo de alimentos; ansiedad; angustia o depresión.

 

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Author Biographies

  • Mariana Lobato Báez, Instituto Tecnológico Superior de Libres.

    Doctora en Planeación Estratégica y Dirección en Tecnologías. 

  • Luis Alberto Morales Rosales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

    Doctor en Ciencias Computacionales. 

  • Ignacio Algredo Badillo, Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica.

    Doctor en Ciencias Computacionales. 

  • Ruth Alejandra Herrera Valadez, Instituto Tecnológico Superior de Libres.

    Ingeniera en Sistemas computacionales. 

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Published

2021-03-19

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Artículo Original

How to Cite

Lobato Báez, M., Morales Rosales, L. A., Algredo Badillo, I. ., & Herrera Valadez, R. A. (2021). Análisis del Estrés y Nivel de Concentración de Estudiantes Universitarios Durante Periodos de Exámenes. HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, 27(78), 206-220. https://doi.org/10.19136/hitos.a27n78.4488