LA SOCIEDAD VISTA POR EL MARKETING. MERCADOTECNIA Y COMPROMISO SOCIAL: EL CASO DE TABASCO

Authors

  • Francisco Javier Márquez López
  • Jorge Paredes Blancas
  • Juan Andrade Torres

Keywords:

Sociedad, Cultura, Mercadotecnia social, Desarrollo sustentable, Organismos no gubernamentales, Administración pública, Políticas públicas.

Abstract

Objetivo: Nuestro estudio tiene como prioridad, analizar las potencialidades de la Mercadotecnia Social, como una nueva propuesta para, en lo posible disminuir y prevenir lo que el sociólogo inglés Talcot Parsons denominó "las enfermedades sociales" (1956: 124). Nuestra pretención final, es ofrecer un texto práctico que sirva como guía para los alumnos universitarios, un libro que muestre las posibilidades sociales que a través de la Mercadotecnia Social se pueden alcanzar.

Material y métodos: Nuestra investigación está centrada en dos aspectos fundamentales: Primero, el estudiante de la Licenciatura en Relaciones Comerciales de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la idea que se ha contruído dentro y fuera de las aulas universitarias sobre lo que conoce como su sociedad. Por lo que se realizó una encuesta entre los estudiantes de LRC de la DACEA-UJAT para conocer sus impresiones acerca de la carrera, sus alcances y metas. Y segundo, se realizaron análisis sobre las propuestas de la Mercadotecnia Social como disciplina que estudia a la sociedad. No como sociedad consumidora o clientelar, sino como estructura funcional, como parte de un entorno donde diariamente actuamos y participamos todos. Las preguntas de la investigaci´on fueron las siguientes: ¿cuál es su objeto social de estudio? ¿cuáles son sus alcances dentro de esa sociedad que pretende estudiar? Ojalá que a través de estas notas y del texto que estamos realizando, podamos contribuir para la discusión teórica de esta materia, que sin lugar a dudas, tiene mucho más para discutir y mucho más para proponer.

Resultados: De acuerdo con nuestros datos, en el Estado de Tabasco, la mayoría de nuestros egresados de las distintas carreras que se ofrecen en la DACEA (particularmente de la Licenciatura en Relaciones Comerciales), son contratados para trabajar en el servicio público.

Conclusiones: Cada uno de los que desarrollamos la docencia en esta DACEA, debemos concientizarnos y prepararnos para encausar desde las aulas, la importancia que tienen nuestros egresados y su profesión dentro de las distintas actividades a desarrollar en su sociedad.

 

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Author Biographies

  • Francisco Javier Márquez López

    Licenciado en Psicología. Candidato a Maestro en Ciencias Sociales. Profesor-Investigador de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

  • Jorge Paredes Blancas

    Licenciado en Administración. Candidato a Maestro en Educación. Profesor-Investigador de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

  • Juan Andrade Torres

    Licenciado en Historia. Maestro en Historia. Doctor en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana. Profesor-Investigador y Coordinador del Centro de Investigación de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

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Published

2021-02-15

Issue

Section

Artículo Original

How to Cite

Márquez López, F. J., Paredes Blancas, J., & Andrade Torres, J. (2021). LA SOCIEDAD VISTA POR EL MARKETING. MERCADOTECNIA Y COMPROMISO SOCIAL: EL CASO DE TABASCO. HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, 11(30), 79-84. https://revistahitos.ujat.mx/index.php/hitos/article/view/4375