MARCAS PRIVADAS Y LA COPIA EN EL ETIQUETADO A LAS MARCAS NACIONALES

Authors

  • Sergio Olavarrieta Soto Universidad de Chile.
  • Pedro Hidalgo Campo Universidad de Chile.
  • Pablo Farías Nazel Universidad de Chile.

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a12n32.4356

Keywords:

Dilución, Marcas privadas, Marcas propias, Etiquetado.

Abstract

Objetivo: Determinar si el etiquetado de los productos de marcas privadas, influye en la percepción de los consumidores, y observar si causa dilución a las marcas nacionales.

Material y métodos: Se realizó un estudio de mercado en el que se seleccionaron dos categorías de productos: bebidas de cola y pasta de dientes. Para la realización de la investigación, se utilizó una muestra de 120 individuos.

Resultados: En la actualidad, las marcas privadas están adquieriendo cada vez mayor importancia. Sin embargo, las marcas privadas no han estado exentas de problemas, siendo acusadas de imitar a las marcas nacionales en distintas categorías de productos, imitando principalmente diseño de envases y etiquetados. Lo anterior, ha provocado un gran número de disputas legales entre las cadenas minoristas y los productores.

Conclusiones: Es posible concluir que la copia en el etiquetado, trae beneficios a los productos de marcas privadas, ya que los consumidores perciben de mejor forma la marca privada que copia a la marca nacional (marca privada similar) que cuando el etiquetado de estos productos difiere al de la marca nacional (marca privada diferenciada).

 

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Author Biographies

  • Sergio Olavarrieta Soto, Universidad de Chile.

    Ph.D. in Business Administration, The University of Georgia, USA. Ingeniero Comercial. Profesor Asistente en Marketing e Investigación de Mercados. Departamento de Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. 

  • Pedro Hidalgo Campo, Universidad de Chile.

    M.Sc. in Business, University of Kansas, USA. Ingeniero Comercial y Contador Auditor. Profesor Asistente en Marketing e Investigación de Mercados. Departamento de Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. 

  • Pablo Farías Nazel, Universidad de Chile.

    Magíster en Finanzas, Ingeniero Comercial. Asistente de Investigación. Departamento de Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

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Published

2021-02-11

Issue

Section

Artículo Original

How to Cite

Olavarrieta Soto, S., Hidalgo Campo, P., & Farías Nazel, P. (2021). MARCAS PRIVADAS Y LA COPIA EN EL ETIQUETADO A LAS MARCAS NACIONALES. HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, 12(32), 9-16. https://doi.org/10.19136/hitos.a12n32.4356