MARCAS PRIVADAS Y LA COPIA EN EL ETIQUETADO A LAS MARCAS NACIONALES
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a12n32.4356Keywords:
Dilución, Marcas privadas, Marcas propias, Etiquetado.Abstract
Objetivo: Determinar si el etiquetado de los productos de marcas privadas, influye en la percepción de los consumidores, y observar si causa dilución a las marcas nacionales.
Material y métodos: Se realizó un estudio de mercado en el que se seleccionaron dos categorías de productos: bebidas de cola y pasta de dientes. Para la realización de la investigación, se utilizó una muestra de 120 individuos.
Resultados: En la actualidad, las marcas privadas están adquieriendo cada vez mayor importancia. Sin embargo, las marcas privadas no han estado exentas de problemas, siendo acusadas de imitar a las marcas nacionales en distintas categorías de productos, imitando principalmente diseño de envases y etiquetados. Lo anterior, ha provocado un gran número de disputas legales entre las cadenas minoristas y los productores.
Conclusiones: Es posible concluir que la copia en el etiquetado, trae beneficios a los productos de marcas privadas, ya que los consumidores perciben de mejor forma la marca privada que copia a la marca nacional (marca privada similar) que cuando el etiquetado de estos productos difiere al de la marca nacional (marca privada diferenciada).
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Sergio Olavarrieta Soto, Pedro Hidalgo Campo, Pablo Farías Nazel
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.