MARCAS PRIVADAS Y LA COPIA EN EL ETIQUETADO A LAS MARCAS NACIONALES
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a12n32.4356Keywords:
Dilución, Marcas privadas, Marcas propias, Etiquetado.Abstract
Objetivo: Determinar si el etiquetado de los productos de marcas privadas, influye en la percepción de los consumidores, y observar si causa dilución a las marcas nacionales.
Material y métodos: Se realizó un estudio de mercado en el que se seleccionaron dos categorías de productos: bebidas de cola y pasta de dientes. Para la realización de la investigación, se utilizó una muestra de 120 individuos.
Resultados: En la actualidad, las marcas privadas están adquieriendo cada vez mayor importancia. Sin embargo, las marcas privadas no han estado exentas de problemas, siendo acusadas de imitar a las marcas nacionales en distintas categorías de productos, imitando principalmente diseño de envases y etiquetados. Lo anterior, ha provocado un gran número de disputas legales entre las cadenas minoristas y los productores.
Conclusiones: Es posible concluir que la copia en el etiquetado, trae beneficios a los productos de marcas privadas, ya que los consumidores perciben de mejor forma la marca privada que copia a la marca nacional (marca privada similar) que cuando el etiquetado de estos productos difiere al de la marca nacional (marca privada diferenciada).
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Copyright (c) 2021 Sergio Olavarrieta Soto, Pedro Hidalgo Campo, Pablo Farías Nazel

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