MODELO PSICOECONÓMICO DEL CONSUMIDOR: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA AL FENÓMENO DE CONSUMO Y UNA HERRAMIENTA GERENCIAL
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a12n33.4347Keywords:
Comportamiento, Hábitos de consumo, Actitud hacia el endeudamiento, Percepción financiera, Economía, crédito.Abstract
Objetivo: Proponer el Modelo Psicoeconómico del Consumidor desde una perspectiva holística e integral, pero ante todo objetiva y medible.
Material y Métodos: Detenida y exhaustiva revisión de la bibliografía existente respecto a los modelos del Comportamiento del Consumidor que integran la situación financiera objetiva y percibida, la actitud hacia el endeudamiento, los hábitos de consumo y el bienestar subjetivo asociado a dichos hábitos.
Resultados: como aporte, el nuevo modelo psicoeconómico del consumidor, proporciona un Instrumento Gerencias de Gestión de Marketing para organizaciones de todo tipo, el cual es medible y objetivo, de acuerdo con las exigencias de cualquier tipo de modelo de gestión empresarial por indicadores.
Conclusiones: El artículo muestra la estructura del modelo psicoeconómico del consumidor, la definición y forma de medición de sus variables, y sus implicaciones tanto para la investigación como para la gestión organizacional.
Palabras Clave: Comportamiento. Hábitos de consumo. Actitud hacia el endeudamiento. Percepción financiera. Economía. Crédito.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.