MODELO PSICOECONÓMICO DEL CONSUMIDOR: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA AL FENÓMENO DE CONSUMO Y UNA HERRAMIENTA GERENCIAL
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a12n33.4347Keywords:
Comportamiento, Hábitos de consumo, Actitud hacia el endeudamiento, Percepción financiera, Economía, crédito.Abstract
Objetivo: Proponer el Modelo Psicoeconómico del Consumidor desde una perspectiva holística e integral, pero ante todo objetiva y medible.
Material y Métodos: Detenida y exhaustiva revisión de la bibliografía existente respecto a los modelos del Comportamiento del Consumidor que integran la situación financiera objetiva y percibida, la actitud hacia el endeudamiento, los hábitos de consumo y el bienestar subjetivo asociado a dichos hábitos.
Resultados: como aporte, el nuevo modelo psicoeconómico del consumidor, proporciona un Instrumento Gerencias de Gestión de Marketing para organizaciones de todo tipo, el cual es medible y objetivo, de acuerdo con las exigencias de cualquier tipo de modelo de gestión empresarial por indicadores.
Conclusiones: El artículo muestra la estructura del modelo psicoeconómico del consumidor, la definición y forma de medición de sus variables, y sus implicaciones tanto para la investigación como para la gestión organizacional.
Palabras Clave: Comportamiento. Hábitos de consumo. Actitud hacia el endeudamiento. Percepción financiera. Economía. Crédito.
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