EL EMPLEO Y LA FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR TURÍSTICO MEXICANO

Authors

  • Andrés Guzmán Sala

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a14n38.4306

Abstract

Objetivo: Analizar el empleo y el desarrollo de los recursos humanos en la industria turística mexicana, con la finalidad de conocer la situación de los empleados que prestan sus servicios en éste importante sector.

Material y métodos: Estudio descriptivo que tiene por objeto de mostrar que el sector turístico, presenta problemas en el empleo y el desarrollo de los recursos humanos. Para efecto de nuestro análisis hemos utilizado datos recopilados de libros, revistas, reportes, investigaciones empíricas y documentos gubernamentales. La mayor parte de la información fue obtenida de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y de organizaciones internacionales como: La Organización Mundial del turismo (OMT), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Resultados: El sector turístico contribuye con el 6% del empleo total de la economía mexicana. En el año 2000, registró 1’848,814 empleos, los cuales ocuparon
a 2’004,607 trabajadores. Existen pocos programas de capacitación de tiempo completo, y mas del 75% de las empresas turísticas no cuentan con un departamento de capacitación. La antigüedad promedio de los empleados de la ITC es de 4.6 años que es muy baja comparado con la antigüedad del sector. Hemos observado que este sector presenta una tasa elevada de rotación de personal que supera los otros sectores y gran parte de los empleos ofertados son temporales.

Conclusiones: El sector turístico es considerado un motor generador de empleos donde la mano de obra es relativamente joven. Este sector presenta serios
problemas en detrimento de los trabajadores donde los empleos son inestables y la mayoría de las empresas no cuentan con un departamento de Capacitación. Las empresas que participan en este sector han descuidado el desarrollo de los recursos humanos. Por fortuna, los industriales y los funcionarios públicos del sector, reconocen que los salarios son bajos y muchos de los empleos ofertados son temporales. Esto hecho da esperanza para mejorar la situación de los empleados. Sin embargo, aunque la mano de obra es muy valiosa en este sector, el futuro de los empleados sigue siendo incierto.

Palabras Clave: Empleo turístico. La capacitación en el sectro turístico. Desarrollo de los recursos humanos en el turismo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Andrés Guzmán Sala

    Profesor-Investigador. División Académica de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. MBA, especializado en Comercio Internacional por la Universidad Laval, Québec, Canadá. Doctor en Ciencias Económicas con especialidad en Comercio Internacional y Economía Turística. por la Universidad de Perpignan, Francia. Miembro del laboratorio de investigación (G.E.R.E.M.), Groupe d'Etudes et de Recherche en Economie y Management de la Université de Perpignan, Francia.

Downloads

Published

2021-02-08

Issue

Section

Artículo Original

How to Cite

Guzmán Sala, A. (2021). EL EMPLEO Y LA FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR TURÍSTICO MEXICANO. HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, 14(38), 17-26. https://doi.org/10.19136/hitos.a14n38.4306