POSIBILIDADES DE CONSOLIDACIÓN Y CRECIMIENTO DE LOS CUERPOS ACADÉMICOS EN LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a14n39.4294Abstract
Objetivo: Determinar los elementos que inhiben el crecimiento y consolidación de los cuerpos académicos de la División de Ciencias Económico Administrativas a partir de los requerimientos establecidos por las Reglas de Operación del programa de mejoramiento al profesorado PROMEP, programa operado por la Secretaría de Educación Pública en México.
Material y método: El diseño de la investigación fue no experimental, descriptivo transversal. La Población de estudio se conformó por los 42 profesores de tiempo completo que pertenecían a los cuerpos académicos, a los que por medio de un cuestionario se trato de realizar un censo, pero solo 22 de ellos los respondieron. En una segunda etapa se realizaron entrevistas semiestructuradas a los directivos de la institución a nivel central y divisional para conocer las condiciones y políticas de desarrollo vigentes diseñadas para lograr las metas del programa.
Resultados: Se presentan como factores limitantes, la antigüedad y edad de los profesores que no visualizan como rentable la inversión de tiempo en estas labores y la incomprensión de las reglas de operación del programa.
Conclusiones: La posibilidad de consolidación es reducida en este momento, debido a que más del 50% de los profesores en cuerpos académicos, solo realizan de manera permanente 2 de las 4 actividades que señala el PROMEP para alcanzar el perfil deseable, requisito indispensable para la consolidación del equipo de trabajo. Se sugieren estrategias de reestructuración, capacitación y apoyo en la difusión de resultados.
Palabras Clave: PROMEP. Cuerpo académico. Educación superior. Profesores de carrera.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
As a requirement for the manuscript, the author is requested to provide the Copyright Assignment Letter, so that the Journal has the publication rights and to avoid plagiarism.
PLAGIARISM POLICIES
The Editorial Board of the Journal HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRAIVAS has the authority to reject in the review process any manuscript that does not have adequate citation in the documents consulted in its scientific research work, which can be considered as plagiarism behaviors. Likewise, the referees carry out the plagiarism review using specialized software, such as iThenticate, among others.
COPYRIGHT POLICIES
Authors who have publications in the journal accept the following terms: • At the time the manuscript is accepted, the author transfers the copyright to the Journal HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS.
- The authors may make additional agreements for non-exclusive distribution of the published version of the article (e.g., including it in an institutional repository or publishing it in a book) provided that the initial publication in this journal is indicated.
- Authors are allowed and recommended to publish their research work on the Internet (eg, institutional or personal files), which would allow more beneficial exchanges to increase the citation of the published work.
This work is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International