La competitividad en la educación bajo el esquema neoliberal

Authors

  • Miguel Ángel Ramírez Martínez

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a15n42.4262

Abstract

COMPETITIVIDAD es el concepto de moda, que el sistema económico internacional (FMI Y BANCO MUNDIAL) ha impuesto para calificar el comportamiento económico y social de los países y de esta manera darles un nivel en la jerarquía económica mundial, donde solo los poderos (G7) podrán decidir lo que conviene o no a los demás países.

El término COMPETITIVIDAD es tan ambiguo que existe una apreciación negativa de dos de los mas notables economistas neoclásicos de nuestro tiempo: Paul
Krugman1 y Robert Reich2 . La fuerte reacción contra el término puede deberse a que las suposiciones ubicadas implícitamente detrás de la competitividad, contradicen el verdadero corazón del pensamiento económico neoclásico. En un mundo poblado por «firmas representativas» operando bajo información perfecta y sin efectos de escala, -las suposiciones clásicas de la teoría neoclásica- el término competitividad carece absolutamente de significado. La competitividad es causada por factores que la tradicional economía neoclásica ha dejado de asumir y por tanto el término es visto como sin sentido. Al mismo tiempo, es tan complejo el concepto de competitividad. que ha conducido en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la creación de organismos de carácter consultivo, cuyo objetivo es convertirse en un foro de análisis y consulta para el estudio de la competitividad de la economía y de sus determinantes.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Miguel Ángel Ramírez Martínez

    Profesor-Investigador. Líder del Cuerpo Académico de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Downloads

Published

2021-02-03

Issue

Section

Editorial

How to Cite

Ramírez Martínez, M. Ángel. (2021). La competitividad en la educación bajo el esquema neoliberal. HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, 15(42), 56-58. https://doi.org/10.19136/hitos.a15n42.4262