Panorama de las características del consumidor de cerveza artesanal en la ciudad de Monterrey, Nuevo León

Authors

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a27n77.4246

Keywords:

Consumidor, Cerveza, Cerveza artesanal, Monterrey, Nuevo León.

Abstract

La cerveza artesanal en México es un producto relativamente nuevo en un mercado muy competido, por ello la necesidad de conocer el segmento al cual los nuevos emprendedores puedan dirigir sus esfuerzos de marketing. Nuevo León, es uno de los principales estados del país que presenta mayor consumo en bebidas alcohólicas, así como un gran número de cervecerías artesanales, su capital Monterrey, posee características favorables para el desarrollo del presente estudio con enfoque cuantitativo que describe las características que presentan los consumidores actuales de cerveza artesanal.

OBJETIVO: Describir las características que presenta el consumidor de cerveza artesanal en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

MATERIAL Y MÉTODO: La presente investigación cuenta con un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, transversal, de alcance descriptivo y de muestra no probabilística.

RESULTADOS: El segmento que mayormente adquiere este producto se encuentra en un rango de edad de 18 a 35 años, en su etapa de soltería, laboran actualmente, se encuentran en un nivel superior de estudios y los lugares preferentes para consumir esta bebida son bares y restaurantes.

CONCLUSIONES: En el caso de la presente investigación, los datos proporcionados, podrán ayudar a crear estrategias de marketing focalizadas para el consumidor de la ciudad de Monterrey, permitiendo a la cervecería obtener reconocimiento principalmente a nivel local.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • María del Socorro Martínez Silva, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

    Estudiante de la Licenciatura en Mercadotecnia. División Académica de Ciencias Económico Administrativas. Villahermosa, Tabasco, México.

  • Olga Beatriz Sánchez Rosado, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

    Maestra en Mercadotecnia y Doctora en Psicoterapia Gestalt Relacional. Profesora Investigadora. División Académica de Ciencias Económico Administrativas. 

References

Asociación de Cerveceros Mexicanos. (2019). Reporte de la industria cervecera independiete mexicana 2018. http://acermex.org/wp-content/uploads/2020/01/Reporte-de-la-Industria-.-Acermex-2actua.pdf

Calvillo, E. (2017). La Cerveza Artesanal Una experiencia multisensorial. En Deloitte. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/consumer-business/2017/Cerveza-Artesanal-Mexico-2017.pdf

Carvajal, J. & Zapata, E. (2012). Análisis De Percepciones De Consumidores De Bebidas Alcohólicas - Productos Cerveceros. Criterio Libre, 10(17), 107–126. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.17.1143

Contreras, C. & Ortega, I. (2005). Bebidas y regiones: historia e impacto de la cultura etílica en México (Plaza y Valdes (Ed.). https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=N69XIPt_Pe8C&oi=fnd&pg=PA85&dq=cerveceria+cuauhtémoc&ots=B8xSSyFy9Y&sig=tqpnwaQzT9ec-4XdicsWR4jh6GM#v=onepage&q=cerveceria cuauhtémoc&f=false

Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. (6ª. ed.). México: McGraw-Hill.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2017). La actividad de elaboración de cerveza. https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825096649

Kantar World Panel. (2016). México 2° lugar en consumo de Cerveza en LatAm. https://www.kantarworldpanel.com/mx/Noticias-/Mexico-2-lugar-en-consumo-de-Cerveza-en-Latinoamerica

Kotler, P. & Keller, K. (2012). Direccion de marketing. En Pearson Educación (14a ed., Vol. 1). Pearson Educación. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Melewar, T. & Skinner, H. (2018). Beer consumption and perceptions of Utopic authenticity. En The Institute of Place Management (Ed.), 5th Corfu Symposium on Managing & Marketing Places (p. 4). The Institute of Place Management.

Murray, D. W. & O’Neill, M. A. (2012). Craft beer: Penetrating a niche market. British Food Journal, 114(7). https://doi.org/10.1108/00070701211241518

Ortega Ridaura, I. (2002). Cervecería Cuauhtémoc expansión y financiamiento (1890-1982 ). Entorno económico, XL(236), 8. http://eprints.uanl.mx/8697/1/Cerveceria Cuauhtemoc.pdf

¿Qué es una cerveza artesanal? (2018). Asociación de Cerveceros Mexicanos. https://acermex.org/cerveza-artesanal/

Quiroga, M. (2018). Cerveza producida en México: orgullo nacional. Forbes. https://www.forbes.com.mx/cerveza-producida-en-mexico-orgullo-nacional/

Recio, G. (2004). El nacimiento de la industria cervecera en México, 1880-1910. Segundo Congreso Nacional de Historia Económica, 46.

Robin, C. F., Martínez, D. Y., Astorga, P. S. & Valencia, J. C. (2017). Comportamiento del Consumidor de Cerveza Artesanal. Revista global de negocios, 5(1), 19–22. http://www.theibfr2.com/RePEc/ibf/rgnego/rgn-v5n1-2017/RGN-V5N1-2017.pdf#page=19

Secretaría de Salud & Instituo Nacional de Salud Pública Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. En Ensanut (Vol. 1). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Solomon, M. R. (2008). Comportamiento del consumidor (P. M. Guerrero (Ed.); (7ª ed.). México: Pearson Educación.

Suárez, M. (2013). Cerveza: componentes y propiedades. En Procesos de fabricación de bebidas alcohólicas. http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/19093/8/TFM_ Maria Suarez Diaz.pdf

Urrutia, B. A., Aguilar, J. & Muñoz, M. (2016). Formación de redes estrategicas para crear valor: las cervecerías artesanales en México. Revista Mexicana de Agronegocios, 39, 377–388. https://www.redalyc.org/pdf/141/14149188002.pdf

Villezca, P. (2005). Análisis del consumo de cerveza en el área metropolitana de Monterrey. Un modelo de respuesta censurada. Ciencia UANL, VIII(3), 339–345. https://www.redalyc.org/pdf/402/40280306.pdf

Wang, O., Gellynck, X., & Verbeke, W. (2017). Chinese consumers and European beer: Associations between attribute importance, socio-demographics, and consumption. Appetite, 108, 416–424. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.appet.2016.10.029

Workman, D. (2020). Beer Exports by Country. Worldstopexports. http://www.worldstopexports.com/beer-exports-by-country/

Downloads

Published

2021-01-25

Issue

Section

Artículo Original

How to Cite

Martínez Silva, M. del S., & Sánchez Rosado, O. B. (2021). Panorama de las características del consumidor de cerveza artesanal en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, 27(77), 54-71. https://doi.org/10.19136/hitos.a27n77.4246