ESTRATEGIAS ECONÓMICAS DEL GRUPO FAMSA
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a26n76.4088Keywords:
Grupo económico, Tiendas departamentales, Grupo FAMSA.Abstract
El estudio del comercio en la economía, conlleva a identificar las unidades económicas involucradas en la relación de producción y consumo, el comercio minorista o al detalle contribuye, a través de las tiendas departamentales a cumplir el rol de modernidad asignado por el mercado.
OBJETIVO: Analizar las estrategias competitivas, dimensiones y estructura que le permitieron al Grupo FAMSA constituirse en un gran corporativo y permanecer en el mercado.
MATERIAL Y MÉTODO: Los métodos empleados fueron: histórico, analítico y descriptivo. Se utilizaron fuentes secundarias: página web de la empresa e Informes y Reportes Anuales del Grupo FAMSA y de la Bolsa Mexicana de Valores.
RESULTADOS: El periodo de estudio 1970-2019, marca una evolución en la apertura de tiendas, infraestructura y organización corporativa que le permitiera distribuir y sostener la demanda de sus productos, en todo el territorio nacional e incluso en algunas ciudades de Estados Unidos, el aumento de su oferta a través de la diversificación y el crédito que llegó a constituir el 80% de sus ventas.
CONCLUSIONES: Las estrategias económicas realizadas para crecer implicaron: a) un crecimiento horizontal en el territorio nacional; b) fabricación de algunas de sus mercancías, marcas propias y exclusivas y diversificación de productos; c) expansión de su mercado a los Estados Unidos; d) búsqueda de financiamiento a través de alianzas y cotizar en la bolsa de valores; e implementación bancaria; adquisiciones y desinversiones.
Downloads
References
Basave, J. (2001). Un siglo de grupos empresariales en México. México: IIEC/UNAM.
Chavarín, R. (2011). Los grupos económicos en México a partir de una tipología de arquitectura y gobierno corporativo. El Trimestre Económico, 78(309), 193-234. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ete/v78n309/2448-718X-ete-78-309-00193.pdf
FAMSA. (2006). Informe anual 2006. México: Grupo FAMSA.
FAMSA. (2007). Reporte anual 2007. México: Grupo FAMSA.
FAMSA. (2011). Reporte anual 2011. México: Grupo FAMSA.
FAMSA. (2012). Reporte anual 2012. México: Grupo FAMSA.
FAMSA. (2013). Reporte anual 2013. México: Grupo FAMSA.
FAMSA. (2014). Reporte anual 2014. México: Grupo FAMSA.
FAMSA. (2015). Informe anual 2015. México: Grupo FAMSA.
FAMSA. (2016). Reporte anual 2016. México: Grupo FAMSA.
FAMSA. (2017). Informe anual 2017. México: Grupo FAMSA.
FAMSA. (2018). Reporte anual 2018. México: Grupo FAMSA.
Frias, M. (2020). Principales tiendas departamentales en México. Recuperado de https://creasoluciones.com.mx/principales-tiendas-departamentales-en-mexico/
Garrido, C. (2000). Una revisión de las teorías de la empresa para el análisis de las grandes empresas industriales en México y en América Latina. En J. Basave, Empresas mexicanas ante la globalización (págs. 85-117). México: Miguel Ángel Porrúa/UNAM.
López, P. (2008). Diccionario de la clase empresarial mexicana. México: FE-UNAM.
Méndez, J. (2011). La economía en la empresa en la sociedad del conocimiento. México: McGraw Hill.
Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (2017). Protocolo de inspección en materia de seguridad e higiene y capacitación y adiestramiento para tiendas de autoservicio, centros de distribución, tiendas departamentales y tiendas especializadas. México: STPS.
Superbrands México. (2013). Grupo FAMSA. Recuperado de http://www.superbrands.mx/volumen/06/34-35.pdf
Sylos, P. (1966). Oligopolio y progreso técnico. España: Ediciones Oikos-tau.
Vargas, G. y Rodríguez, C. (2016). Oligopolio y estrategias de competencia en el mercado de minoristas en México. Economía Informa, 400, 3-23. DOI 10.1016/j.ecin.2016.09.002
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
As a requirement for the manuscript, the author is requested to provide the Copyright Assignment Letter, so that the Journal has the publication rights and to avoid plagiarism.
PLAGIARISM POLICIES
The Editorial Board of the Journal HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRAIVAS has the authority to reject in the review process any manuscript that does not have adequate citation in the documents consulted in its scientific research work, which can be considered as plagiarism behaviors. Likewise, the referees carry out the plagiarism review using specialized software, such as iThenticate, among others.
COPYRIGHT POLICIES
Authors who have publications in the journal accept the following terms: • At the time the manuscript is accepted, the author transfers the copyright to the Journal HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS.
- The authors may make additional agreements for non-exclusive distribution of the published version of the article (e.g., including it in an institutional repository or publishing it in a book) provided that the initial publication in this journal is indicated.
- Authors are allowed and recommended to publish their research work on the Internet (eg, institutional or personal files), which would allow more beneficial exchanges to increase the citation of the published work.
This work is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International