ANÁLISIS DEL PATRÓN DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE QUITO, ECUADOR

Authors

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a25n72.3611

Keywords:

Teoría del consumidor. Comportamiento de compra. Prioridades de consumo. Bienes principales.

Abstract

Este estudio presenta las preferencias -según su prioridad- de compra de bienes principales y comunes para todas las personas que habitan en la ciudad en un momento específico y en una situación económica del país propia de la época -año 2018-. OBJETIVO: Proporcionar información del comportamiento del consumidor de Quito, cuando se trata de adquirir bienes necesarios y que por diferentes factores no los pueden obtener. MATERIAL Y MÉTODO: Investigación con enfoque mixto, en la cual se aplicaron dos métodos de investigación. Para la parte cualitativa, a través de un grupo focal, se utilizó el método inductivo, así como la elaboración de preguntas de la encuesta aplicada, y con el apoyo del método deductivo se realizó la investigación cuantitativa, aplicada a 626 consumidores. RESULTADOS: Las prioridades del consumidor de Quito, son los alimentos, los cuales compran en supermercados; los electrodomésticos los adquieren en tiendas especializadas, buscando almacenes con variedad de marcas, toman la decisión de compra sin consultar y pagan de contado bienes menores a $500. CONCLUSIONES: Los alimentos son su primera prioridad, por lo que se entiende que en épocas de recesión económica se privará de muchas adquisiciones que no sean alimenticias. Asimismo, los proveedores de alimentos deben centrarse en tener mayor presencia en los supermercados.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Guido Marcelo Salazar Lozada, Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), Ecuador.
    Maestro en Ciencias.
  • José Félix García Rodríguez, División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
    Doctor en Finanzas Públicas.
  • Luis Arturo Méndez Olán, División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
    Maestro en Administración.

Downloads

Published

2020-03-03

Issue

Section

Artículo Original

How to Cite

Salazar Lozada, G. M., García Rodríguez, J. F., & Méndez Olán, L. A. (2020). ANÁLISIS DEL PATRÓN DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE QUITO, ECUADOR. HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, 25(72), 173-190. https://doi.org/10.19136/hitos.a25n72.3611