ANÁLISIS DEL PATRÓN DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE QUITO, ECUADOR
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a25n72.3611Keywords:
Teoría del consumidor. Comportamiento de compra. Prioridades de consumo. Bienes principales.Abstract
Este estudio presenta las preferencias -según su prioridad- de compra de bienes principales y comunes para todas las personas que habitan en la ciudad en un momento específico y en una situación económica del país propia de la época -año 2018-. OBJETIVO: Proporcionar información del comportamiento del consumidor de Quito, cuando se trata de adquirir bienes necesarios y que por diferentes factores no los pueden obtener. MATERIAL Y MÉTODO: Investigación con enfoque mixto, en la cual se aplicaron dos métodos de investigación. Para la parte cualitativa, a través de un grupo focal, se utilizó el método inductivo, así como la elaboración de preguntas de la encuesta aplicada, y con el apoyo del método deductivo se realizó la investigación cuantitativa, aplicada a 626 consumidores. RESULTADOS: Las prioridades del consumidor de Quito, son los alimentos, los cuales compran en supermercados; los electrodomésticos los adquieren en tiendas especializadas, buscando almacenes con variedad de marcas, toman la decisión de compra sin consultar y pagan de contado bienes menores a $500. CONCLUSIONES: Los alimentos son su primera prioridad, por lo que se entiende que en épocas de recesión económica se privará de muchas adquisiciones que no sean alimenticias. Asimismo, los proveedores de alimentos deben centrarse en tener mayor presencia en los supermercados.Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
As a requirement for the manuscript, the author is requested to provide the Copyright Assignment Letter, so that the Journal has the publication rights and to avoid plagiarism.
PLAGIARISM POLICIES
The Editorial Board of the Journal HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRAIVAS has the authority to reject in the review process any manuscript that does not have adequate citation in the documents consulted in its scientific research work, which can be considered as plagiarism behaviors. Likewise, the referees carry out the plagiarism review using specialized software, such as iThenticate, among others.
COPYRIGHT POLICIES
Authors who have publications in the journal accept the following terms: • At the time the manuscript is accepted, the author transfers the copyright to the Journal HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS.
- The authors may make additional agreements for non-exclusive distribution of the published version of the article (e.g., including it in an institutional repository or publishing it in a book) provided that the initial publication in this journal is indicated.
- Authors are allowed and recommended to publish their research work on the Internet (eg, institutional or personal files), which would allow more beneficial exchanges to increase the citation of the published work.
This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike-4.0 International License.