RELACIÓN DEL FACTOR INDIVIDUAL CON LA FUNCIÓN INVESTIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a25n72.3610Keywords:
Investigación. Instituciones de Educación Superior. Aprendizaje organizacional.Abstract
OBJETIVO: Conocer la relación de la variable factor individual del aprendizaje organizacional con el desempeño en la productividad científica del personal académico de una Institución de Educación Superior Pública ubicada en el sureste mexicano. MATERIAL Y MÉTODO: Se aplicó un instrumento basado en la teoría del aprendizaje organizacional y específicamente del factor individual, mismo que se conformó por dos variables: altruismo y autoeficacia. RESULTADOS: Fue un instrumento integrado por 31 ítems, el cual obtuvo .91 de Alfa de Cronbach, logrando encuestar a 190 profesores de tres divisiones académicas del área de conocimientos de ciencias sociales. Para analizar y explicar la variable dependiente “productividad científica” se realizó la técnica estadística de regresión lineal múltiple, utilizando como variables independientes las sociodemográficas y “factor individual”, obteniendo como resultado que el factor individual es el que más aporta a la variable dependiente, no siendo así la edad, la cual no se considera estadísticamente significativa. CONCLUSIONES: Se puede observar, que el factor individual con el 50.4% es el que más aporta a la productividad científica, donde el altruismo y la autoeficacia percibida por el docente son de importancia, con esto, se logra demostrar la relación del factor individual del aprendizaje organizacional para la investigación como mediador en la productividad científica.Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
As a requirement for the manuscript, the author is requested to provide the Copyright Assignment Letter, so that the Journal has the publication rights and to avoid plagiarism.
PLAGIARISM POLICIES
The Editorial Board of the Journal HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRAIVAS has the authority to reject in the review process any manuscript that does not have adequate citation in the documents consulted in its scientific research work, which can be considered as plagiarism behaviors. Likewise, the referees carry out the plagiarism review using specialized software, such as iThenticate, among others.
COPYRIGHT POLICIES
Authors who have publications in the journal accept the following terms: • At the time the manuscript is accepted, the author transfers the copyright to the Journal HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS.
- The authors may make additional agreements for non-exclusive distribution of the published version of the article (e.g., including it in an institutional repository or publishing it in a book) provided that the initial publication in this journal is indicated.
- Authors are allowed and recommended to publish their research work on the Internet (eg, institutional or personal files), which would allow more beneficial exchanges to increase the citation of the published work.
This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike-4.0 International License.