GRUPO MARTÍ: CADENA COMERCIAL ESPECIALIZADA

Authors

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a25n71.3599

Keywords:

Grupo económico. Tiendas especializadas. Grupo Martí.

Abstract

Se particulariza el estudio de Grupo Martí en un periodo de seguimiento de 1968 al 2011. OBJETIVO: Conocer las características y estrategias competitivas, dimensión y estructura corporativa, que le permitieron constituirse en un grupo económico y permanecer en el mercado. MATERIAL Y MÉTODO: Se emplearon los siguientes métodos: histórico, analítico y descriptivo. Se utilizaron fuentes secundarias que involucran la revisión de estudios elaborados por otros investigadores, así como registros de ventas de las 500 empresas más importantes de México de la Revista Expansión, páginas web e informes anuales del Grupo Martí, y la Bolsa Mexicana de Valores. RESULTADOS: Las estrategias desarrolladas por el Grupo Martí, buscaron expandir su poder de concentración para monopolizar un mercado mayor en menos tiempo y con eficiencia financiera. CONCLUSIONES: El grupo económico Martí es exitoso, porque ratifica las teorías de administración financiera y económica en entorno a la aplicación de estrategias que reflejan: a) crecimiento mediante creación de tiendas; b) diversificación de productos y servicios; c) convenios con proveedores; d) búsqueda de financiamiento mediante la bolsa y créditos bancarios; e) automatización administrativa; f) asociación y representación de intereses.

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Author Biographies

  • Iviany Aracely Silahua Pavón, División Académica de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
    Pasante de la Licenciatura en Economía.
  • Beatriz Pérez Sánchez, División Académica de Ciencias Económico Administrativas.
    Doctora en Economía.

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Published

2020-03-02

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Artículo Original

How to Cite

Silahua Pavón, I. A., & Pérez Sánchez, B. (2020). GRUPO MARTÍ: CADENA COMERCIAL ESPECIALIZADA. HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, 25(71), 1-15. https://doi.org/10.19136/hitos.a25n71.3599