VALORACIÓN Y USO DE LA MERCADOTECNIA EN LA RED HOSPITALARIA DE LA SECRETARÍA DE SALUD EN TABASCO.
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a0n52.311Keywords:
Mercadotecnia sanitaria. Directivos de hospitales.Abstract
RESUMEN Objetivo: Determinar la aplicabilidad de la Mercadotecnia en los Directivos de la Red Hospitalaria de la SS Tabasco, 2011. Material y Método: Estudio descriptivo, transversal y comparativo. Población: 74 directivos, 23 Unidades Hospitalarias. Se aplicaron dos cuestionariosCDAMH-2012 y EMIS- 2012 con escala tipo Likert (Alfa de Cronbach 0.94. El análisis de datos se realizó por medio -de estadística descriptiva, análisis factorial con índices ponderados de Aplicabilidad de la Mercadotecnia, y por otra parte se expresaron en tablas de frecuencia y gráficos. Se usó SPSS versión 15.0 Resultados: El perfil del directivo es mayormente hombres entre 36 y 55 años de edad, con estudios de posgrado (especialidad o maestría) y con antigüedad en el cargo menor a 6 años. La aplicabilidad de la Mercadotecnia, registró un índice ponderado de nivel alto en los Hospitales de Alta Especialidad y en los Comunitarios, a diferencia de los Generales donde el nivel obtenido de aplicabilidad (IPIAM) se determinó como medio. Utilizando la metodología del (EMIS 2012) se obtuvo que el puntaje promedio general de la red hospitalaria de la S. S. Tabasco fue de 80.25, en los Hospitales de Alta Especialidad 85.38, en los Generales 78.14 y en los Comunitarios 74.16. Conclusiones: Los resultados obtenidos permitieron conocer que el nivel de la aplicabilidad de las estrategias mercadológicas en los hospitales de Tabasco es alta, probablemente debido a la formación académica en administración sanitaria de sus directivos. ABSTRACT Objective: Determine the applicability of the Marketing in the board of directors of the Health Secretariat hospital network of tabasco, 2011. Material and Method: Descriptive, transversal, and comparative study. Population: 74 directors, 23 Hospital Units. Two questionnaires were applied: CDAMH-2012, and EMIS-2012 with Likert scale (Cronbach’s alpha 0.94). Data analysis was performed by using descriptive statistics, factorial analysis with weighted indices of Applicability of Marketing, and on the other hand, they were expressed in frequency tables and graphs. SPSS version 15.0 was used. Results: The profile of the manager is mostly men between 36 and 55 years old, with postgraduate studies (major or masters), and with seniority in the position of less than six years. The Applicability of Marketing registered a weighted index of high level in the high specialty hospitals and in the community ones, unlike the general hospitals where the resulting figure applicability (IPIAM) was determined as a medium. Using the methodology of (EMIS 2012) it was found that the overall average score of the hospital network of the Health Secretariat in Tabasco was 80.25; in the high specialty hospitals it was 85.38; in the General Hospitals, 78.14; and in the community hospitals, 74.16. Conclusions: The given results show that the level of the applicability of marketing strategies in the hospitals of Tabasco is high, probably due to the academic training in health administration of their managers.Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.