GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EMPRESAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES PRODUCTIVAS EXITOSAS. UN ESTUDIO EN EL SURESTE DE MÉXICO
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a0n55.31Keywords:
Conocimiento. Información. Gestión del conocimiento. Adquisición del conocimiento. Uso del conocimiento. Transferencia del conocimiento.Abstract
Objetivo: Identificar las estrategias de gestión del conocimiento de empresas y Organizaciones Sociales Productivas (OSP) exitosas y evaluar si el desempeño exitoso de éstas corresponde a su gestión del conocimiento. Material y método: El estudio fue cualitativo y constó de dos fases; en la primera participaron los directivos o responsables de 20 empresas y de 4 OSP de reconocido éxito con sede en Mérida, Yucatán, seleccionadas por expertos. Asimismo, para identificar las estrategias de gestión del conocimiento, se les administró un cuestionario diseñado para tal efecto. Con la información resultante se diseñaron escalas para evaluar dicha gestión. Resultados: Aunque adquieren conocimiento de manera eficaz, la mayoría de las empresas son consumidoras de conocimiento técnico, pues el que generan se relaciona con la operación del negocio. Se enfocan en la eficiencia de procesos y la transferencia de conocimiento es limitada. El éxito empresarial corresponde a «muy buenos» o «excelentes» calificaciones de gestión del conocimiento en las manufactureras y las de servicio, pero de «regulares» a «excelentes» en las comerciales, siendo estas últimas «deficientes» en cuanto a transferencia del conocimiento. Para las OSP el resultado fue de «regular», y para la caja popular fue «deficiente». Conclusiones. Las empresas exitosas en mercados de mucha competencia y dinamismo, presentan una gestión del conocimiento de «muy buena» a «excelente», orientándose a la innovación, mientras que aquéllas en mercados de mucha competencia pero menos dinámicos presentan un esquema «regular», orientándose más a la operación, pero con limitada innovación. Finalmente, las organizaciones con poca competencia en el mercado, como las OSP, califican de «regular» a «deficiente», centrándose más en el uso y sin hacer muchos esfuerzos por adquirir nuevo conocimiento o transferir el que tienen, operando en un nicho o segmento tipo «zona de confort».Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
As a requirement for the manuscript, the author is requested to provide the Copyright Assignment Letter, so that the Journal has the publication rights and to avoid plagiarism.
PLAGIARISM POLICIES
The Editorial Board of the Journal HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRAIVAS has the authority to reject in the review process any manuscript that does not have adequate citation in the documents consulted in its scientific research work, which can be considered as plagiarism behaviors. Likewise, the referees carry out the plagiarism review using specialized software, such as iThenticate, among others.
COPYRIGHT POLICIES
Authors who have publications in the journal accept the following terms: • At the time the manuscript is accepted, the author transfers the copyright to the Journal HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS.
- The authors may make additional agreements for non-exclusive distribution of the published version of the article (e.g., including it in an institutional repository or publishing it in a book) provided that the initial publication in this journal is indicated.
- Authors are allowed and recommended to publish their research work on the Internet (eg, institutional or personal files), which would allow more beneficial exchanges to increase the citation of the published work.
This work is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International