GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EMPRESAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES PRODUCTIVAS EXITOSAS. UN ESTUDIO EN EL SURESTE DE MÉXICO
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a0n55.31Keywords:
Conocimiento. Información. Gestión del conocimiento. Adquisición del conocimiento. Uso del conocimiento. Transferencia del conocimiento.Abstract
Objetivo: Identificar las estrategias de gestión del conocimiento de empresas y Organizaciones Sociales Productivas (OSP) exitosas y evaluar si el desempeño exitoso de éstas corresponde a su gestión del conocimiento. Material y método: El estudio fue cualitativo y constó de dos fases; en la primera participaron los directivos o responsables de 20 empresas y de 4 OSP de reconocido éxito con sede en Mérida, Yucatán, seleccionadas por expertos. Asimismo, para identificar las estrategias de gestión del conocimiento, se les administró un cuestionario diseñado para tal efecto. Con la información resultante se diseñaron escalas para evaluar dicha gestión. Resultados: Aunque adquieren conocimiento de manera eficaz, la mayoría de las empresas son consumidoras de conocimiento técnico, pues el que generan se relaciona con la operación del negocio. Se enfocan en la eficiencia de procesos y la transferencia de conocimiento es limitada. El éxito empresarial corresponde a «muy buenos» o «excelentes» calificaciones de gestión del conocimiento en las manufactureras y las de servicio, pero de «regulares» a «excelentes» en las comerciales, siendo estas últimas «deficientes» en cuanto a transferencia del conocimiento. Para las OSP el resultado fue de «regular», y para la caja popular fue «deficiente». Conclusiones. Las empresas exitosas en mercados de mucha competencia y dinamismo, presentan una gestión del conocimiento de «muy buena» a «excelente», orientándose a la innovación, mientras que aquéllas en mercados de mucha competencia pero menos dinámicos presentan un esquema «regular», orientándose más a la operación, pero con limitada innovación. Finalmente, las organizaciones con poca competencia en el mercado, como las OSP, califican de «regular» a «deficiente», centrándose más en el uso y sin hacer muchos esfuerzos por adquirir nuevo conocimiento o transferir el que tienen, operando en un nicho o segmento tipo «zona de confort».Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.