EL TENDERO TRADICIONAL COLOMBIANO, UN ESTRATEGA AL NATURAL
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a0n52.309Keywords:
Tienda de barrrio. Tendero. Etnografía. Etnología. Antropología. Tipos de tenderos. Tipos de tiendas. Mercadeo a la colombiana.Abstract
RESUMEN Objetivo: Como resultado de diferentes trabajos de investigación de corte cualitativo en busca de encontrar el papel que juega la tienda tradicional colombiana en la vida nacional, en este documento se presentan los principales argumentos que dan sentido al carácter estratégico del tendero en su natural estado de autoextensión de su propia personalidad. Material y método: Los hallazgos se sustentan en la rigurosidad propia de los métodos etnográficos para la recopilación de la información, en las herramientas analíticas de la etnología para contrastar las diferentes realidades, y en los creativos ejercicios de interpretación que proporciona la antropología con todo su arsenal epistemológico. Resultados: A manera de síntesis de largos años de investigación en el contexto colombiano, se señala aquí la naturaleza de las relaciones que el tendero establece con compradores –ocasionales o permanentes- con proveedores y con empleados y familiares dependientes, sobre las cuales toma sus grandes decisiones de carácter estratégico. Conclusiones: Se sintetizan los tipos de tenderos que hasta el momento han sido descubiertos, así como una tipología de tiendas que vistas desde la perspectiva del consumidor denotan la estrategia del tendero para desarrollar su labor. ABSTRACT Objective: As a result of different qualitative researches done in order to search the role of the traditional Colombian store in the national life, here are presented the main arguments that give sense to the strategic nature of the shopkeeper in his native state of selfextension of his own personality. Material and method: The findings are based on the strictness involved in the ethnographic methods for gathering information, on the analytical tools of ethnology to contrast the different realities, and on the creative interpretation exercises provided by the anthropology with its entire epistemological arsenal. Results: As a synthesis of years of research in the Colombian context, it is noted here the nature of the relationships made by the shopkeeper with occasional and permanent buyers, with suppliers, and with employees and dependent relatives, on which the shopkeeper makes his great strategic decisions. Conclusions: the types of shopkeepers that have so far been discovered are synthesized, as well as a typology of stores that from a consumer perspective denotes the shopkeeper strategy to develop his work.Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.