FARMACIAS GUADALAJARA: UN GRUPO ECONÓMICO NACIONAL

Authors

  • Alejandro Sánchez Ruiz División Académica de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
  • Beatriz Pérez Sánchez División Académica de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a24n69.2744

Keywords:

Grupo económico. Farmacias. Estrategias. Tienda especializada.

Abstract

En el mercado de medicamentos, la venta al consumidor final se concentra en cadenas de farmacias, tiendas de autoservicios, farmacias medianas y pequeñas regionales. Se particulariza el caso de la cadena farmacéutica: Farmacias Guadalajara, en un periodo de estudio de 1942 a 2017. OBJETIVO: Conocer las características y estrategias competitivas, dimensión y estructura que le permitieron al Corporativo Fragua constituirse en un grupo económico y permanecer en el mercado. MATERIAL Y MÉTODO: Los métodos empleados fueron: histórico y analítico con enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). Se utilizaron fuentes secundarias que involucran la revisión de estudios elaborados por otros investigadores, así como registros de ventas de las 500 Empresas más importantes de México de la Revista Expansión, Forbes, página web de la empresa e Informes y Reportes Anuales del Grupo Fragua y de la Bolsa Mexicana de Valores. RESULTADOS: Las estrategias del grupo económico del sector servicios, se reflejan en: a) el crecimiento horizontal; b) diversificación de productos; c) adquisiciones de empresas; d) búsqueda de financiamiento; e) asociaciones y f) órganos de representación. CONCLUSIONES: Es un grupo económico exitoso que ratifica las teorías de administración financiera y económica en torno a la aplicación de estrategias de crecimiento.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Alejandro Sánchez Ruiz, División Académica de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
    Pasante de la Licenciatura en Economía
  • Beatriz Pérez Sánchez, División Académica de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
    Doctora en Economía. Profesora Investigadora

Downloads

Published

2018-08-30

Issue

Section

Artículo Original

How to Cite

Sánchez Ruiz, A., & Pérez Sánchez, B. (2018). FARMACIAS GUADALAJARA: UN GRUPO ECONÓMICO NACIONAL. HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, 24(69), 349-365. https://doi.org/10.19136/hitos.a24n69.2744